JORDAN JORDAN | Page 4

EL ESPACIO

2

en sentidos opuestos. Si bien el disco y los chorros son característicos de una estrella muy joven, varias pistas, incluyendo los nuevos resultados del Chandra, sugieren que BP Psc no es lo que inicialmente parecía ser.

Los astrónomos han sugerido que BP Psc es en realidad una estrella anciana, en su fase de gigante roja. Y, en vez de ser señales de su juventud, el disco y los chorros son, de hecho, los restos de una interacción reciente y catastrófica en la que BP Psc se tragó a una pequeña estrella cercana, o bien a un planeta gigante.

Cuando las estrellas como el Sol comienzan a agotar su combustible nuclear, se expanden y pierden sus capas exteriores. Por ejemplo, según los pronósticos hoy aceptados, en un futuro distante nuestro Sol se hinchará de tal manera, al convertirse en una estrella gigante roja, que se tragará a Mercurio, a Venus y quizá incluso a la Tierra.

Aunque presumiblemente cualquier planeta cercano a BP Psc fue devastado cuando ésta se convirtió en una estrella

Una Estrella Gigante Roja Ha Absorbido a un Planeta Gigante o Estrella Pequeña

Usando el Observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, se han encontrado evidencias de que una estrella ha absorbido recientemente a su estrella compañera o a un planeta gigante. La probable existencia de tal estrella "caníbal" proporciona una nueva visión de cómo las estrellas y los planetas a su alrededor pueden interactuar entre sí con el paso del tiempo.

El equipo de Joel Kastner, del Instituto Tecnológico de Rochester, ha llevado a cabo esta investigación.

La estrella en cuestión, conocida como BP Piscium (BP Psc), parece ser una versión más evolucionada de nuestro Sol, pero con un disco de polvo y gas que la rodea. También se han visto en los datos ópticos un par de chorros de materia, de varios años-luz de longitud, eyectados del sistema