JORDAN JORDAN | Page 6

EL ESPACIO

4

Lo que sucede durante las primeras fases de este colapso todavía se desconoce en su mayor parte. Pero esta situación puede cambiar gracias a un equipo internacional de astrónomos dirigidos por Laurent Pagani (del laboratorio LERMA, dependiente del Observatorio de París) y Jürgen Steinacker (del Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg, Alemania).

Este equipo es el que ha descubierto el citado fenómeno, que promete brindar información sobre las fases más tempranas y cruciales de la formación de estrellas y planetas. La luz dispersada lleva información sobre el tamaño y la densidad de las partículas de polvo, sobre la edad de la región central, la distribución espacial del gas, la historia previa del material que terminará en los planetas, y acerca de procesos químicos en el interior de la nube.

¿Un Planeta Potencialmente Habitable a 20 Años-Luz de la Tierra?

El reciente descubrimiento de un nuevo planeta, parecido a la Tierra en varios aspectos, nos permite preguntarnos si podría permitir la existencia de vida en él. Es uno de dos nuevos planetas encontrados alrededor de la estrella Gliese 581, una enana roja ubicada aproximadamente a 20 años-luz de la Tierra. El planeta, denominado Gliese 581g, orbita dentro de la franja conocida como zona habitable. Dicha franja está determinada por las distancias mínima y máxima entre un mundo y su estrella que permiten al planeta recibir la energía precisa para mantener en estado líquido el agua en la superficie o cerca de ella.

Este hallazgo sugiere que el porcentaje de estrellas de nuestra galaxia que tienen a su alrededor planetas potencialmente habitables podría ser muchísimo mayor de lo que se creía hasta ahora.

El nuevo estudio eleva a 6 la cantidad total de planetas en órbita a Gliese 581. Esos planetas giran en torno a su estrella en órbitas casi circulares, como sucede en nuestro sistema solar.

Los astrónomos, miembros del grupo Lick-Carnegie de búsqueda de exoplanetas (un equipo que depende del Instituto Carnegie y el Observatorio Lick), han analizado 11 años de datos de velocidad radial de la estrella. Este método de análisis de velocidad radial se basa en medir los sutiles movimientos de una estrella en respuesta al "tira y afloja" gravitacional que sostiene con otros cuerpos de su vecindario. Aunque el efecto gravitacional de un planeta sobre su