Para analizar esta pregunta, podemos recurrir al filósofo Michel Foucault y su texto sobre el biopoder. De este texto se puede interpretar que con la llegada del biopoder y ciertas mejoras en la ciencia de la biología, se crearon nuevas formas de justificar el racismo arraigado en las sociedades. Pseudociencias como la frenología (basada en la creencia de que según la morfología de un cráneo humano se podían predecir rasgos de la personalidad de ese individuo y que, a día de hoy, no tiene validez científica alguna) eran apoyadas por muchas personas y eso ayudaba a que se arraigase más aún una discriminación hacia las minorías raciales.
Empecemos con qué es el biopoder, o biopolítica, como también se lo refiere. Según Foucault, es un tipo de poder que se genera entre los siglos XVII y XVIII, cuando la ciencia y el conocimiento empiezan a tener importancia con respecto a lo político. A diferencia del poder anterior, la soberanía, que consistía en el derecho de vida y muerte (hacer morir y dejar vivir), el objeto sobre el que ejerce sus mecanismos es el humano como masa (en lugar de como individuo):
Además, la nueva tecnología introducida está destinada a la multiplicidad de los hombres, pero no en cuanto se resumen en cuerpos sino en la medida en que forma, al contrario, una masa global, afectada por procesos de conjunto que son propios de la vida, como el nacimiento, la muerte, la producción, la enfermedad, etcétera. página 220, Clase 17 de marzo de 1976.
Al adoptar este nuevo punto de vista, la biopolítica obtiene tres campos en los que interviene, uno de ellos siendo que los factores que afectan al ser humano, como la enfermedad o la mortalidad, se dejan de tratar como epidemias que se abaten brutalmente sobre la vida, si no como endemias, factores permanentes, parte de la población: “...no se trata de esas epidemias sino de algo distinto: en líneas generales, lo que podríamos llamar las endemias, es decir, la forma, la naturaleza, la extensión, la duración, la intensidad de las enfermedades reinantes en una población.” página 221.
A partir del tratamiento de estas endemias, aparece una medicina que se va a concentrar en la higiene pública y la coordinación de los cuidados médicos, la centralización de la información, y la normalización del saber, y que adopta también el aspecto de una campaña de aprendizaje de la higiene y medicalización de la población.
Así mismo, surgen mecanismos más sutiles, de seguridad, para tratar estos fenómenos y otros “accidentales” (los cuales corresponden a otro campo de intervención del biopoder), para mantener una homeostasis, sin la cual se generan consecuencias de incapacidad, marginación de individuos, neutralización, entre otros. Esta tecnología se aplica sobre la sociedad pensando a los seres humanos como especie, seres vivientes, y, por lo tanto, capaz de subdividirse en razas.