Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 80

aquél . Los denunciaron como pertenecientes a la raza de David . El evocatus los condujo ante Domiciano César , ya que éste , al igual que Heredes , temía la venida de Cristo . Les preguntó si eran de la raza de David , y ellos dijeron que sí . Entonces les preguntó cuántas propiedades tenían , qué riquezas poseían . Ellos dijeron que entre los dos poseían solamente nueve mil dinares , y que cada uno de ellos tenía la mitad , y añadieron que ni siquiera lo tenían en metálico , sino que era la valoración de una tierra de treinta y nueve pletras , sobre la que pagaban impuestos , y que ellos mismos cultivaban para vivir . Después mostraron sus manos , como prueba de su trabajo personal , alegaron la rudeza de su cuerpo , presentaron las callosidades incrustadas en sus propias manos a consecuencia de su continua labor . En vista de eso , Domiciano no los condenó a nada , pero los desdeñó como hombres simples y los dejó en libertad ".» ( Eusebio de Cesárea , Historia eclesiástica , III , XX .)
En efecto , los verdaderos sicarios no tenían por costumbre cultivar la tierra , y sus manos no debían estar marcadas por las huellas de un duro trabajo del campo . Pero no por eso concluyó la persecución contra la estirpe :
« Después de Nerón y Domiciano , se levantó una persecución contra nosotros , según cuenta la tradición , parcialmente y en ciertas ciudades , a consecuencia de una sublevación de la población . Simeón , hijo de Cleofás ... consumió su vida con el martirio , por lo que sabemos ( III ). Algunos de esos herejes acusaron , con toda seguridad , a Simón , hijo de Cleofás , de ser de la raza de David y cristiano ( III ). Porque era cristiano fue atormentado de diversas maneras durante varios días , y después de haber asombrado profundamente al juez y a quienes le rodeaban , tuvo un fin parecido a la pasión del Señor ... »( 0p . cit ., III . XXXII .)
El Chronicon paschale sitúa esta muerte en el año 105 . Igual que Simón-Pedro y Jacobo-Santiago en el año 48 , aquél también fue crucificado :
«... Simón , filius Cleophae , qui in Hierosolymis episcopatum tenebat , crucifigitur cui succedit lustus ...» ( Cf . Chronic . ad anum 107 , Pág . 194 .)
Observemos , de todos modos , que se confiesa que esta persecución ( preferiríamos , para ser más exactos , el término de represión ) se produjo a consecuencia « de una sublevación de la población ». Podemos estar seguros de que se trató , una vez más , de una tentativa de la corriente zelota de devolver a Israel su independencia , ambición legítima y loable . Pero liberemos a un emperador como Traja-no , conocido por su elevado valor moral y su austeridad , de la acusación de intolerancia anticristiana . Efectuó una represión contra una sublevación de orden
80