modo que su muerte pudo ser fácilmente atestiguada , y además los romanos la difundieron . En ese caso , Zebedeo pudo ser el segundo esposo de María , viuda de Judas , ya que la vida , en aquellos tiempos de disturbios , era terrible para una mujer viuda , con tantos niños que criar .
Uno de los motivos , y no el menos importante , de ese nuevo matrimonio sería la necesidad de salvar a los hijos del gran Galileo , a fin de salvaguardar la estirpe davídica , la filiación real . Y ese nuevo matrimonio , que quizás le fuera impuesto por el partido ze-lota , permitiría conservar el secreto de su existencia . En adelante serían , oficialmente , « hijos de Zebedeo ».
En efecto , los romanos no teman por costumbre respetar la vida de la progenie de los rebeldes . Conocemos la historia de aquellas niñas y niños judíos que fueron embarcados en un navio con destino a los lupanares de Italia , y que se enteraron por la tripulación , atrevida y burlona , de su destino final . Todos sin excepción , a la señal de uno de ellos , se precipitaron al mar para evitar semejante degradación . Asimismo , cuando Rabbi Hanania , subjefe de los cohanin e hijo de Theradion , decidió continuar enseñando la Tora a pesar de la prohibición romana ( bajo el reinado de Adriano ), se le condenó a ser quemado vivo , con un rollo de la citada Tora enrollado alrededor de su cuerpo . Su mujer fue también condenada a muerte , por no haber impedido a su marido que se entregara a esos estudios sagrados , y su hija fue encerrada en una casa de prostitución . Fue Rabbi Meir , que se había casado con la sabia Beruria , hermana de Rabbi Hanania , quien compró a la muchacha de nuevo .
Por otra parte , los romanos buscaban a los supervivientes de la estirpe davídica para tenerlos bajo vigilancia en los períodos de paz , y exterminarlos en períodos de disturbios . En la Historia eclesiástica , por ejemplo , leemos lo siguiente :
« Se cuenta , además , que después de la toma de Jerusalén , Vespasiano ordenó buscar a todos los descendientes de David , para que no quedara , entre los judíos , ni un solo hombre de la tribu real . Y a causa de esta orden , sobre la cabeza de los judíos pendió de nuevo otra gran persecución ...» ( Eusebio de Cesárea , Historia eclesiástica , III , XII .)
« El misma Domiciano ordenó suprimir a los descendientes de David . Una antigua tradición cuenta que algunos herejes denunciaron a los descendientes de Judas , que era un hermano camal del Salvador , como emparentados con el propio Cristo . Eso mismo lo demuestra Hegesipo , que dice en algún sitio : " Todavía existían , de la raza del Salvador , los nietos de Judas , a quien llamaban hermano carnal de
79