Por lo tanto , la crucifixión de Simón-Pedro y Santiago en Jerusalén hay que situarla a caballo de los años 46-47 .
Por otra parte , tenemos una confirmación de este hecho en la Apocalipsis ; es Jesús quien habla :
« Daré a mis dos testigos el poder de profetizar , vestidos de saco , durante mil doscientos sesenta días . [...] Éstos tienen el poder de cerrar el cielo , a fin de que no caiga la lluvia los días de su ministerio ^ profetice , y tienen el poder de transformar las aguas en sangre y de azotar la tierra con todo género de plagas cuantas veces quisieren ...» ( Apocalipsis , 11 , 1 a 6 .)
Traduzcamos : en el curso de un período de intensa sequía , los dos « testigos » desencadenarán una guerra civil tal que la sangre será tan abundante como el agua . Veamos lo que sigue :
« Cuando hubieren acabado su testimonio , la bestia que sube del abismo les hará la guerra , los vencerá y los matará . Y sus cadáveres permanecerán en la plaza de la gran ciudad , que espiritualmente es llamada Sodoma y Egipto , donde también su Señor fue crucificado ...» ( Apocalipsis , 11 , 7-9 .)
Sigamos traduciendo : los dos testigos ( Santiago y Simón- Pedro ) serán ejecutados de tal forma que sus cadáveres serán expuestos ( 11 , 9 ) durante tres días ( 11 , 9 ), y luego echados a la fosa de infamia ( 11 , 9 ). Esa era la suerte de los cadáveres de los crucificados . Porque a un decapitado no lo dejaban en la plaza .
Por otra parte , la muerte en la cruz Jesús se la había predicho ya a Simón-Pedro de forma bastante ambigua : « Cuando eras joven , te ceñías e ibas a donde tú querías . Pero cuando seas viejo , extenderás tus manos , otro te ceñirá y te llevará a donde tú no quieras ...» ( Juan , 21 , 18 .) Las manos extendidas evocan la crucifixión , y el hecho de estar ceñido , la flagelación previa , ya que el condenado era encadenado , por la cintura , a una columna o un poste .
La ciudad llamada « espiritualmente » Sodoma y Egipto es Jerusalén , a causa de sus adulterios espirituales y de la cautividad de los dos testigos . Además , es la ciudad « donde su Señor fue crucificado ...». ¿ Hay algo más preciso ? El resto procede de las mismas exageraciones que el comienzo en cuanto a los milagros que , a decir verdad , no tuvieron lugar . Para persuadirse , el lector no tendrá más que proseguir la lectura del capítulo 11 , y se convencerá .
En resumen :
76