Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 74

guos daban pocas fechas . Se utilizaban como punto de referencia o bien la era de la fundación de Roma , o la del reinado de tal o cual cesar . Por lo tanto , la única manera que tenemos de observar los hechos es tomándolos en una perspectiva ordenada , aunque sin imponerles ninguna exactitud cronológica . Hasta el siglo IX , bajo Carlomagno , no se empezó a fechar los años a partir del supuesto nacimiento de Jesús . No obstante , podemos establecer el esquema cronológico siguiente :
La opinión general es que Pablo fue enviado a Chipre , con Marcos , alias Juan , y Barsabas , en el año 45 . El viaje duró un año , y regresó , efectuando un largo periplo que analizaremos en su momento , a Antioquía , y de allí fue a Jerusalén , para el sínodo . Nos encontramos pues , por lo que parece , en el año 46 .
El hambre causaba estragos , lo cual , teniendo en cuenta el bandolerismo generalizado y las incesantes guerras civiles , no es nada asombroso , pero confirma que la lucha por la independencia llevada a cabo por los celólas simplemente se había extendido .
Ahora bien , Tiberio Alejandro , sobrino de Filón de Alejandría ( llamado Filón el Judío ), caballero romano , fue procurador en Ju-dea en el año 46 , hasta el 47 , ya que Ventidius Cumanus le sucedió a finales del 47 . El propio Tiberio Alejandro había sucedido en el año 46 a Cuspius Fadus .
Por otra parte , si tomamos las Antigüedades judaicas de Flavio Josefo , en el libro XX leemos lo siguiente :
« Fue bajo éste ( Tiberio Alejandro ) cuando sufrió Judea la enorme carestía de víveres que hizo que la reina Elena ( reina de Abdiadena ) comprara trigo a Egipto a elevado precio para distribuirlo a -los indigentes , tal como he dicho antes . Fue también en aquel mo- mentó cuando apresaron a los hijos de Judas de Galilea , quien había incitado al pueblo a rebelarse contra los romanos cuando Quirino procedía al censo de Judea , como hemos contado precedentemente . Esos dos eran Jacobo y Simón . Alejandro ordenó crucificarlos ...» ( Flavio Josefo , Antigüedades judaicas , XX , v , 2 .)
Es evidente que Jacobo , nombre hebreo , es nuestro Santiago apóstol ( latín : Jacobus ; griego : Jacobos ). Su compañero es nuestro Simón- Pedro .
Y por esta razón no encontramos ninguna huella de este último después del Sínodo de Jerusalén ( Hechos , 15 ), así como tampoco de su hermano Santiago , alias Jacobo . Eusebio de Cesárea , en su Historia eclesiástica , sólo confirma que estuvo en Jerusalén « en los tiempos del hambre » ( op . cit ., III , VII , 8 ), es decir , en los años 46-47 .
Así pues . Santiago y Simón-Pedro fueron crucificados en los anos
74