audiencia judicial ? ¿ Era por fidelidad , o por temor a que Jesús fuera puesto en libertad y les pidiera cuentas a él . Simón , y a Judas , su hijo , primero por el abandono de todos en los Olivos , y luego por la traición de su sobrino ? Porque la traición de Judas se duplicó con el abandono de los demás :
« Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron ...» { Mateo , 26 , 56 ; Marcos , 14 , 50 .)
Por eso , en las Homilías clementinas , cuyo nombre original era El escrito primitivo , la epístola de Clemente a Santiago comienza así :
« Clemente , a Santiago , hermano del Señor , obispo de tos obispos , que gobierna la santa iglesia de los hebreos , en Jerusalén , así como las iglesias fundadas afortunadamente por todas partes por la Providencia de Dios , con los presbíteros , los diáconos y los otros hermanos , que la Paz sea siempre con vosotros ...»
Observaremos que Rufino , en el siglo iv , el Rufino que se permitía , al traducir a Orígenes un siglo después de su muerte , corregir su obra cuando no le parecía suficientemente ortodoxa , Rufino traduce así : « Santiago , hermano del Señor » ( To Kurion adelfas ). No habla , tampoco él , de primos ( anepsios ). Y lo mismo encontramos en la Vulgata de san Jerónimo .
Así pues , está entendido . Fue Santiago el que dirigió la iglesia de Jerusalén , así como todas las otras . Simón-Pedro no es en modo alguno el jefe de éstas . El « príncipe de los apóstoles », presentado desde siempre como el primer papa , es un error histórico , y lo que viene a continuación va a confirmarlo .
Señalaremos , en primer lugar , que cuando Jesús hubo dirigido a Simón-Pedro las palabras que transmite Mateo ( 16 , 18-19 ): « Tú eres Pedro y sobre esta piedra ...», los apóstoles discutieron todavía sobre cuál de entre ellos era el más importante en la comunidad , aparte de Jesús ( Marcos , 9 , 34 ; Mateo , 18 , 1 ). Por consiguiente , no admitían la « transmisión » efectuada por Jesús en favor de Pedro y estaban poniéndolo todo en tela de juicio . Existían , pues , unos elementos en este problema que así lo autorizaban , y que no han llegado hasta nosotros .
Por otra parte , los fíeles procedentes del judaismo , y por lo tanto circuncidados , creían tan poco en la supremacía de Simón-Pedro que discutieron con él y le reprocharon haber entrado en casa de los incircuncisos y de haber comido con ellos ( Hechos , 11 , 2-3 ). Y él mismo se justifica a continuación ante ellos , ante los apóstoles y ante los ancianos . Por lo tanto , no se siente en modo alguno el jefe de la Iglesia naciente ( Hechos , 15 , 7-11 ).
En esta ocasión reivindicará la evangelización de los gentiles , ¡ y ésa será más adelante la causa de su rivalidad con Pablo ! Privado de toda autoridad primacial ante los judíos que abrazan la nueva ideología , piensa ejercerla sobre los paganos . ¡ Pero he ahí que otro le birla
70