7 . - Las claves del enigma
« Los hombres no saben ser ni enteramente buenos ni enteramente malos ...» MAQU1AVELO . Pensamientos
Se acostumbra a poner dos llaves en las manos de Simón-Pedro , y en la mente de todos está la idea de que estas llaves son las del Reino de los Cielos , una para abrir , y la otra para cerrar . Pero para quienquiera que haya podido penetrar en el corazón de los orígenes reales del cristianismo , esas llaves no representan otra cosa , y así es de sencillo , que las claves del enigma . Porque Simón-Pedro es , entre los apóstoles , el que tiene la llave del Secreto .
Estudiemos , pues , atentamente a este personaje , y éste nos revelará el gran misterio de los orígenes de su hermano mayor : Jesús .
El Nuevo Testamento cita a seis personajes que llevan el nombre de Simón ( en hebreo Simeón ); éstos son mencionados a lo largo de los Evangelios y son diferentes a aquellos que llevan el mismo patronímico y que se pueden encontrar en el curso de la lectura del conjunto . Son seis nombres que aparecen en el seno de la larga lista de los vocablos usados por los apóstoles , unas veces como nombre real , otras como sobrenombre .
Descartaremos en primer lugar a Simón el Leproso , cuya morada está en Betania ( Marcos , 14 , 3 y Mateo , 26 , 6 ). Es , probablemente , el padre de Lázaro ( en realidad llamado Eleazar ), de Marta y de María ( probablemente primas de Jesús ), y fue en su casa donde tuvo lugar la célebre escena de la unción misteriosa , sobre la que volveremos a tratar . Es asimismo en su casa donde Jesús se oculta cuando no reside en Jerusalén .
A continuación tenemos al apóstol Simón , al que encontraremos con sobrenombres muy diversos , y al que actualmente se le conoce como Simón-Pedro . Es el Simón Cefas , o más exactamente , en hebreo correcto , Képha . Esta palabra significa roca , aguja de piedra ( Sander , Diccionario rabínico ). De donde sale piedra ( Pedro ).
Hay asimismo un nombre que se le aproxima mucho , que ha podido permitir establecer un juego de palabras fácil , y que le sigue de
64