Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 56

crifo , Los Hechos de Tomás , es del siglo vi . Pero si no tomamos en cuenta esta literatura , a la que san Jerónimo calificaba de « delirante » ( a pesar de que a menudo contiene indicios muy valiosos para el gnóstico y el crítico ), si buscamos su huella después de la muerte de Jesús , estaremos mucho menos documentados .
Deberemos recurrir , inevitablemente , a Eusebio de Cesárea y a su Historia eclesiástica , monumento considerable por su volumen . Sus versiones más antiguas son : a ) la versión siríaca , conservada en un manuscrito , en Lenin-grado , que se remonta al mes de abril de 462 ( faltan los libros V , VI y VII ), es decir , del siglo V ; b ) la versión siríaca , conservada en un manuscrito , en Londres , que también se remonta al siglo V . Contiene los cinco primeros libros . Para las partes que faltan se puede utilizar una versión armenia , traducida al siríaco hacia el año 420 ; c ) la traducción latina , de Rufino , que data de 402 . Pero , como en toda la obra de Rufino , éste se toma tantas libertades con Eusebio de Cesárea como con Orígenes . Los exegetas concuerdan en afirmar que no es de fiar . Así pues , todo Eusebio de Cesárea es del siglo v , nada de antes . Veamos los pasajes en los que Eusebio de Cesárea habla del apóstol Tomás :
— Libro I , capítulo XIII , 4 , 11 , Tomás envía a Tadeo a casa de
Abgar . — Libro II , capítulo I , 6 , ídem . — Libro III , capítuplo 1,1 , Tomás evangeliza a los partos . — Libro III , capítulo XXXIX , 4 , Papías busca información sobre el apóstol Tomás . — Libro III , capítulo XXV , 6 , Eusebio nos dice que el evangelio de Tomás es apócrifo .
Sobre la historia del rey Abgar y su carta a « Jesús , buen Salvador , manifestado en el país de Jerusalén » no diremos nada . Hace tiempo que los exegetas católicos demostraron que era falsa .
El hecho de que Edesa fuera convertida muy pronto al cristianismo , es histórico . En el siglo ni había un núcleo importante en Edesa . En el siglo IV la ciudad era totalmente cristiana . Pero esto no nos aporta nada sobre Tomás . Más adelante , en el libro III ( I , 1 ), leemos lo siguiente : « Los asuntos de los judíos estaban en este punto . En cuanto a los santos apóstoles y discípulos de nuestro Salvador , éstos se habían dispersado por toda la tierra habitada . Tomás , según cuenta la tradi-
56