« Después de eso bajó a Cafarnaúm con su madre , sus hermanos^ sus discípulos , y permanecieron allí unos pocos días .» ( Juan , 2 , 12 .)
« Estaba cerca la fiesta de los Judíos , la de los Tabernáculos . Dijéronle sus hermanos : sal de aquí y vete a Judea para que tus discípulos vean las obras que haces . Nadie hace esas cosas en secreto si pretende manifestarse . ¡ Puesto que eso haces , muéstrate al mundo ! Pues ni siquiera sus hermanos creían en él ...» ( Juan , 7 , 2-4 .)
De estos dos pasajes de Juan se deduce que los hermanos están claramente asociados con la madre de Jesús , por lo tanto hay que entender esta palabra en el sentido familiar del término . A continuación aparecen nítidamente separados de los discípulos , y no creen en él « ni siquiera » ellos . De modo que es muy difícil ver aquí a « hermanos » en el sentido esotérico del término . Además , Jesús no confía en ellos , como vamos a ver :
« Jesús les dijo : ... Vosotros subid a la fiesta ; yo no subo a esta fiesta , porque mi tiempo todavía no se ha cumplido . Dicho esto , se quedó en Galilea . Pero cuando sus hermanos hubieron subido a la fiesta , también subió él , pero no manifiestamente , sino en secreto ...» ( Juan , 7 , 6-10 .)
Así que desconfiaba de ellos ; entre Jesús y sus hermanos no había la confianza que existe entre los « hermanos » de una misma asociación . En efecto , ni su madre María ni sus hermanos creían en él , en su misión y en sus poderes . Cosa que no deja de sorprender por parte de una mujer que ( dicen ) gozó del privilegio de conversar con el arcángel Gabriel y que ( en principio ) debió asistir a los milagros de su hijo , aunque no fuera más que al de las bodas de Cana . Veamos :
« Alguien le dijo entonces : Tu madre y tus hermanos están fuera y desean hablarte . Pero Jesús respondió al que le hablaba : ¿ Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos ? Y extendiendo su mano sobre sus discípulos dijo : ¡ He aquí mi madre y mis hermanos ! Porque quienquiera que hiciere la voluntad de mi Padre , que está en los cielos , ése es mi hermano , y mi hermana , y mi madre ...» ( Mateo , 12,46-50 .)
Este pasaje es muy preciso : esos hermanos no son sus discípulos . Es más , su madre y sus hermanos creen que se ha vuelto loco . Marcos es el que nos lo dice :
« Oyendo esto sus deudos , salieron para apoderarse de él , pues decíanse : Está fuera de sí ...» ( Marcos , 3 , 21 .)
San Jerónimo , en su Vulgata , traduce por « furorem versus , es decir , loco furioso , y confirma que su madre y sus hermanos no creían en él , no estaban convencidos por sus demostraciones públicas , lo consideraban peligroso , lo cual confirma asimismo que María no se
53