la primera murieron sin descendencia , lo cual implica , en cada grado genealógico , que la viuda se casó , según la ley de Moisés , con el hermano del esposo difunto . Así , todos los ascendientes varones de Jesús habrían sido engendrados y concebidos « legalmente ». Esta explicación es inverosímil .
De hecho ( quien quiere probar demasiadas cosas , no prueba nada ), al elaborar dos falsas genealogías para disimular la verdadera , nuestros evangelistas no hicieron sino subrayar el hecho de que Jesús tenía un padre carnal , cuyo nombre no se podía , ni se debía , pronunciar .
Simón-Pedro , el hombre de las llaves , nos dará la clave de este enigma .
El problema de los hermanos y las hermanas de Jesús no puede , por muy sorprendente que parezca , estar disociado del de María , su madre perfectamente carnal . Y vamos a dar la opinión de la Iglesia católica sobre este tema :
« En primer lugar recordaremos que , desde hace mucho tiempo , ningún teólogo católico considera ya la concepción virginal de Ana ( la supuesta madre de María ) como una condición de la Inmaculada Concepción de ésta . Por el contrario , todo el mundo está de acuerdo en decir que María , concebida según las leyes ordinarias de la naturaleza , fue , por la gracia divina , preservada de la mancha original .»
Esta frase , a excepción de las cinco palabras que hemos añadido entre paréntesis , es del abad Emile Amann , doctor en teología , capellán del colegio Stanislas , en su libro Le Protoévangile de Jacques ( París , 1910 ), y dicha obra recibió el imprimatur de monseñor A . Baudrillart el 1 de febrero de 1910 .
Ya hemos subrayado que el nombre de la madre de María , Ana , es supuesto , igual que el de su padre , Joaquín . Y ésa es aún la opinión de la Iglesia católica . En efecto : « La Iglesia hace profesión de no saber ninguna de las circunstancias que la acompañaron ( se refiere a la natividad de María ), y de no podernos decir nada de ella , ya que las Escrituras y la tradición apostólica no le proporcionan información alguna ...» ( Op . cit ., pág . 49 , que cita al célebre hagiógrafo Adrien Baillet .)
Así pues , en conclusión : la madre de Jesús se llamaba María , fue concebida y traída al mundo como todos los hijos de los hombres , eso es todo , y eso es lo que declara formalmente enseñar la Iglesia católica . De los padres de María , de un padre llamado Joaquín y una madre llamada Ana , de su estancia en el Templo como virgen consagrada al
50