5 . - Los hermanos de Jesús
« El testimonio verídico libera las almas ...»
SALMOS , 14,25
Una de las pruebas de que el nombre del verdadero padre de Jesús está cuidadosamente ocultado es , sin lugar a dudas , el hecho de que dos genealogías proporcionadas por los Evangelios canónicos sean totalmente diferentes .
Para justificar esta divergencia algunos exegetas no han vacilado en afirmar que una era la genealogía de José , y la otra la de Mana . Pero ¿ cómo iba a atreverse un evangelista y apóstol a dar la genealogía de José y a incluir en ella a Jesús , si lo que pensaba era que el segundo no tenía padre camal como los demás mortales ?
Por otra parte , ¿ cómo iban a atreverse en Israel , en aquella época , a dar la genealogía de María , su madre , si no era para escamotear la del verdadero padre ? Porque dar tan sólo la de la madre era hacer de Jesús un bastardo , y según la ley de Moisés , precisada en el Deuteronomio , la madre debía sufrir la lapidación , tanto si era hija como esposa . Además , en aquella época en Israel la mujer estaba muy lejos de tener la misma condición que el hombre en la sociedad . No tenía acceso , en el Templo , al mismo recinto que su esposo , su hermano o su padre . En ningún caso era ella quien ofrecía el sacrificio de sustitución del hijo primogénito , sino exclusivamente el padre . Y el esposo podía repudiar a su mujer con una simple carta , por motivos bastante discutibles . De modo que la genealogía de María no pudo , en ningún caso , haber sido tenida en cuenta .
Por otra parte , decir que una es la genealogía « camal » y la otra la « legal » equivaldría a afirmar , sin excepción , que todos los padres de
49