Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 46

decir el relato de Mateo , que los hace volverse inmediatamente a su patria .
Por otra parte . Rama se encontraba en el territorio de la tribu de Benjamín , y Belén en el territorio de Judá ; la primera se hallaba muy al noroeste de Jerusalén , y la segunda al sudeste . Había , aproximadamente , cincuenta kilómetros a vuelo de pájaro entre estas dos ciudades .
Además , la profecía de Jeremías no hablaba de una matanza , sino de una deportación :
« Así dice Yavé : En Rama se ha oído una voz , lamento y llanto amargo ; Raquel llora a sus hijos , no quiere consolarse , porque ya no están . Pero así habla Yavé : Aparta tu voz del llanto , aparta las lágrimas de tus ojos , porque habrá una recompensa para tus penas . ¡ Ellos volverán del país enemigo ! Hay una esperanza para tu porvenir . Tus hijos regresarán a sus confines ... ( Jeremías , 31 , 15-17 .)
Y efectivamente , poco después de la profecía de Jeremías que anunciaba la destrucción de Jerusalén , en julio del año 587 , Nebuzardán , general de Nabucodonosor , se apoderó de la ciudad santa , y la población de Israel era deportada a Babilonia . Regresaría de allí en 536 , tras la toma de Babilonia por Ciro , tal como había predicho Jeremías .
¡ Pero se necesita mucha buena voluntad para ver en dicha profecía una matanza , en Belén , de niños recién nacidos , uno de los cuales podía convertirse en rey !
Al darse cuenta de esta imposibilidad , algunos exegetas recurren al profeta Miqueo para ver de nuevo dicha matanza , que tanto les interesa , ya que su inexistencia haría de Mateo un falsificador de la historia .
« Y tú , Belén Efrata , pequeña entre las miles de Judá , de ti saldrá para mí aquel que dominará Israel , y cuyo origen se remonta a los tiempos antiguos , a los días de la eternidad . Por eso los entregará hasta el tiempo en que alumbrará aquella que debe alumbrar , y el resto de sus hermanos volverá al lado de los niños de Israel ...» ( Miqueo , 5 , 1- 2 .)
Miqueo , el profeta , era de la tribu de Judá , del pueblo de Morascheti , aldea situada enfrente de Eleuterópolis . Vivió en el año 758 antes de nuestra era , es decir , un siglo antes de Jeremías . Una vez más , ahí se hace alusión a la próxima deportación a Babilonia . No hay nada sobre una matanza de recién nacidos en Belén .
Así pues , ninguna profecía anuncia este hecho , aunque no hay duda , tal y como lo reconoce Daniel-Rops , de que Heredes era perfecta-
46