Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 29

Así pues , la Apocalipsis primera ( sin los añadidos posteriores ) tiene como autor al propio Jesús , como él mismo lo dice en el Prólogo y el Epílogo . La redactó hacia los años 26-27 , y su destinatario no era otro que Juan , el Bautista . Su fin era estimular una vez más , mediante falaces esperanzas , el legítimo deseo de independencia de la nación judía , doblegada bajo el yugo romano . Para ello no faltan tampoco las amenazas . Júzguenlo :
«¡ Ay ! ¡ Ay ! ¡ Ay ( tres veces ) de los habitantes de la Tierra !...»
( Apocalipsis , 8,13 .) «¡ Ay de la tierra y del mar !...» ( Op . cit ., 12 , 12 .) La suerte de las naciones ordinarias no será nada envidiable cuando este extremismo fanático , por otra parte rechazado por casi todo Israel , haya triunfado :
« Y al que venza y observe hasta el fin mis obras , le daré poder sobre las gentes , y las gobernará con vara de hierro , y serán quebrantadas como vasos de arcilla , como yo lo recibí de mi Padre ... Y le daré la estrella de la mañana ...» ( Op . cit ., 2 , 26-28 .)
Dejando aparte este extraño regalo , comprendemos que las naciones vecinas no hubieran mostrado ningún apresuramiento en unirse a los zelotas en su lucha contra el Imperio romano .
Pero también podemos imaginarnos bastante bien que , si algunos ejemplares de esta vehemente llamada a la guerra santa ( dado que no es otra cosa que esto ), debidamente traducidos del arameo al griego ( lengua corriente de comunicación entre el ocupante romano y el judaismo culto , que desde el siglo ll antes de nuestra era se había vuelto muy helenófilo ), fueron entregados por los adversarios de Jesús a los diferentes procuradores — Pilatos , Marcelo , etcétera —, su lectura y su comunicación al secretariado de César debieron justificar la adopción de medidas sistemáticas contra todo aquello que pretendiera tener alguna relación con ese enigmático « Chrestos ». Y no sólo en Palestina , sino en todas las provincias del Imperio bañadas por los mares del Levante .
De ahí la frase de Suetonio , probablemente cercenada por los monjes copistas , en su Vida de los Doce Césares :
« Como los judíos se sublevaban continuamente , instigados por un tal Chrestos , los expulsó de Roma ...» ( Op . cit ., Claudio , 25 .)
Estamos en el año 52 . Hace diecinueve años que Jesús ha sido crucificado en Jerusalén , pero como sus seguidores lo presentan como resucitado , es que continúa conspirando contra la pax romana , y Suetonio , basándose en los interrogatorios hechos , imagina que sigue vivo .
Así pues , ya en el año 52 , en el seno de la importante colonia judía de Roma , que asciende a más de cincuenta mil almas bajo Tiberio , el clan mesianista atrae las iras del Imperio sobre una gran mayoría de gentes de lo más apacible .
29