hecho sólo de ella . En ningún caso un sacrificio humano sangriento podía liberar a la comunidad humana en su totalidad . Hubiera sido indigno del Dios Supremo exigir un acto así de bárbaro , y hubiera sido injusto en grado extremo liberar a aquellos que no habían hecho nada por ello , y , lo que era peor , que no les importaba tampoco lo más mínimo .
Los profetas de Israel habían expresado con bastante claridad esta noción . Júzguenlo :
Veamos primero un fragmento del Deuteronomio , resultante de las consignas dadas por Dios mismo a Moisés , en la cumbre del Sinaí , según la tradición del Antiguo Testamento . Nos parece extravagante negarle a éste una importancia capital . Entre Dios hablando , según se nos dice , a Moisés , y las extrapolaciones de Pablo en sus epístolas , hay un considerable margen . Veamos ese pasaje :
« Los padres no morirán a causa de los hijos , ni los hijos morirán a causa de los padres : cada uno morirá sólo por su propio pecado ...» ( Deuteronomio , 24 , 16 .) Veamos ahora lo que dice Jeremías : « En aquellos días no se dirá ya : " Los padres comieron uva agria y por eso los hijos tuvieron dentera ". Porque , ciertamente , cada uno morirá por su iniquidad . Aquel que haya comido la uva agria será el que tendrá dentera ...» ( Jeremías , 31 , 29-30 .)
«¡ Señor ! Tú eres grande en consejo y poderoso en obras , tú , cuyos ojos están abiertos sobre todos los caminos de los mortales , para dar a cada uno según su conducta y según el mérito de sus acciones ...» ( Jeremías , 32 , 19 .) Veamos ahora Ezequiel : « La palabra de Yavé me fue dirigida en estos términos : "¿ Qué tenéis que vais repitiendo por el país de Israel esta sentencia mordaz : ' Los padres han comido uva agria y por eso los hijos tienen dentera ?" [...] No debe encontrarse ninguno más entre vosotros , en Israel , que repita ese proverbio .
»[...] Morirá la persona que peca , y sólo ella . Un hijo no debe pagar nada de la iniquidad de su padre , ni un padre pagará nada de la iniquidad de su hijo . Sobre el justo estará su justicia , y sobre el malvado , su maldad .
» Y el propio malvado , si se enmienda , observa mis leyes y practica la justicia y el derecho , permanecerá con vida , no morirá . [...] Si el justo descuida la justicia y obra la iniquidad , imitando todas las abominaciones que comete el impío , ¿ vivirá ? Todas las obras justas que ha realizado serán olvidadas ; morirá por la infidelidad y sus pecados .
248