Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 217

los suplicios . Sin duda Isaías lo había predicho : «... porque fue contado entre los impíos ...» ( Isaías , 53 , 12 .)
Lo cual parece implicar , por la citada profecía , que esa decadencia del Mesías estaba decidida y era querida por el propio Dios . Y todo el capítulo 53 parece , efectivamente , describir de forma extraordinaria las peripecias de la Pasión . Que el lector tome , pues , su Biblia , y relea esos pasajes . Una vez hecho eso , tomaremos de nuevo la palabra .
Los manuscritos de Isaías que poseíamos antes del descubrimiento de los del mar Muerto databan de la Edad Media . Es decir , que para todo historiador escrupuloso y precavido , son sospechosos . Tan sospechosos que al lector le bastará con tomar la Biblia e Isaías , y leer todo el capítulo 52 , pero sólo hasta el versículo 12 . Luego , saltando todo lo que sigue , que reanude la lectura en el versículo 1 del capítulo 54 , y constatará que uno puede prescindir muy bien del trozo saltado ; más aún , todo encaja de una forma perfecta .
¿ Qué otra cosa pensar , sino que los versículos 13 y siguientes del capítulo 52 , y el capitulo 53 por entero , fueron interpolados en una época muy posterior y para justificar el fin infamante de Jesús ? Interpolados , o interpretados de forma más que liberal . Quizás ésa es la razón de todas esas persecuciones medievales contra las comunidades judías . Haciendo eso , se apoderaban de sus riquezas y de sus bienes , se destruía sus libros religiosos , y no se dejaban subsistir sino las copias « arregladas ». Los manuscritos del mar Muerto están ahí para demostrarlo . Hasta nuestros días no se han descubierto más que dos libros de Isaías . Uno es propiedad del monasterio de San Marcos , en Jerusalén , monasterio ortodoxo . Tiene el mismo número de capítulos que nuestras copias medievales . El de la Universidad Hebraica comienza en el capítulo 10 y llega hasta el final clásico . Pero las diferencias entre esos dos documentos de antes de nuestra era y nuestros manuscritos medievales son considerables .
Así , por ejemplo , donde estos últimos escriben , hablando del Mesías : « Del mismo modo que muchos se asustaron de él , porque su aspecto estaba denasiado desfigurado para un hombre , hasta no tener figura humana ...» ( 52 , 14 ), el manuscrito del monasterio de San Marcos ( el del mar Muerto ) dice : « Por mi Unción , su apariencia es más que humana ...» ( 52,14 .)
Debemos reconocer que la diferencia es muy grande , y que ese Mesías de Isaías , así descrito , de rostro resplandeciente y terrible , como el de Moisés al bajar del Sinaí , no se parece en nada al rostro entumecido de Jesús , al salir del pretorio camino a su crucifixión .
Que nosotros sepamos , el manuscrito de Isaías del monasterio de San Marcos no se ha publicado traducido , ni tampoco el de la Univer-
217