Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 213

De todos modos , Daniel-Rops , en Jesús en son temps , se muestra prudente en cuanto al itinerario seguido por la cruz : « A decir verdad , esa localización no es sino hipotética , pensemos en todas las ruinas que los siglos han acumulado en la ciudad santa , y en las masas de escombros que se amontonaron en las hondonadas ... Es inútil conceder demasiada importancia a esos recuerdos , demasiado precisos ...»
Pues bien , intentemos reconstruir un plano de Jerusalén de la época de Jesús , con la ayuda del descubierto en Madaba ( Jordania ), sobre un mosaico , y que data del año 595 .
Del norte de la ciudad parte un camino que va , a través de Rama , hasta Samaría , y otro que conduce a Cesárea . Éstos se separan a unos sesenta metros de la Puerta del Norte , a la que en la Edad Media se denominó « Puerta Dolorosa ». Un poco más allá , hacia el oeste , pasado el valle del Tiropeon , se abre la puerta de Efraím , de donde sale el camino hacia Joppe ( Jaffa ). A unos cien metros , aproximadamente , a la derecha del viajero , se levanta la giba rocosa del Gólgota . Afirmar con Daniel-Rops que se trata del camino de Damasco es un lapsus calami o un error geográfico . Por otra parte , el cementerio antiguo no está allí , se encuentra al otro lado del Tiropeon y del Cedrón , a un kilómetro y medio aproximadamente , a vuelo de pájaro , al pie del monte del Escándalo , muy cerca de Getsemaní y del monte de los Olivos .
Pues bien , Daniel Rops , en Jesús en son temps , nos dice lo siguiente :
« La costumbre — conservada todavía en numerosos países , y sobre todo en el Oriente — consistía en situar los cementerios a la puerta de las ciudades , y muy frecuentemente las ejecuciones capitales se efectuaban en medio de las tumbas . ¿ No está el Golgota a unos veinticinco metros del lugar donde José de Arimatea tenía su sepulcro ? En el Satiricen , en el capítulo donde Petronio narra la historia cómica de la viuda inconsolable , ¿ no vemos también cómo una crucifixión tiene lugar entre las tumbas ? Hay que representarse el Calvario como uno de esos puntos siniestros , dominados por el espíritu de la muerte , y oliendo a cadáver , sobre los que rondan , al acecho del último suspiro de su pasto , esos " pájaros del Esquilmo " de los que habla Horacio ( porque en Roma las ejecuciones se efectuaban por regla general en el cementerio de la puerta Esquilina ), los buitres , tan familiares al cielo de Judea ...»
Observemos , pues , que el lugar de la crucifixión de Jesús y de los dos ladrones exige la proximidad de un cementerio , porque ésa es la costumbre ,' y también porque la tumba donde fue inhumado provisionalmente así lo requería .
213