Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 209

« Los que pasaban le injuriaban , moviendo la cabeza y diciendo : "[...] Si eres el Hijo de Dios , \ baja de esa cruz !..."» ( Mateo , 27 , 39- 40 .)
« Luego , corriendo , uno de ellos fue a buscar una esponja , la empapó en vinagre , la fijó en una caña y le dio a beber ...» ( Mateo , 27,48 .) « E , inclinando la cabeza , entregó el espíritu ...» ( Juan , 19 , 30 .) Los tres otros sinópticos nos dan las mismas precisiones . Hay que entenderse de una vez por todas . ¿ Fue crucificado como sedicioso ( crimen político )? Entonces lo fue cabeza abajo , y los Evangelios no nos dicen la verdad . ¿ Por qué esa mentira ? Para evitar un nuevo exceso en la representación del Mesías . La crucifixión , suplicio infame en grado extremo , bastaba ya sobradamente .
Pero si fue crucificado cabeza arriba , como los dos bandidos que le acompañaban y que fueron capturados con él , en los Olivos , entonces no fue condenado como sedicioso , no era un crimen político lo que se le reprochaba , sino uno o varios crímenes de derecho común . Y esta última observación la sostienen las propias Escrituras : « Porque os digo que ha de cumplirse en mí esta escritura : " Fue contado entre los malhechores ".» ( Marcos , 15 , 28 , y ( Lucas , 22 , 37 .)
Ahí Jesús muestra su deseo de realizar la palabra de Isaías , así citada . Pero , de todos modos , debemos recordar que son los escribas anónimos griegos los que hablan , cuatro siglos más tarde . Su entorno de bellacos era más que suficiente para que un romano poco indulgente , como era Pilatos , lo considerara a él también como tal , aun cuando Jesús no hubiera hecho sino ordenar , tolerar , insinuar , sin llevar nada a cabo por sí mismo .
Lo que nos lleva a pensar así son los nombres que la tradición da a los dos bandidos : Dimas y Cystas . Son dos nombres griegos : Kistos es la cesta , Dimas puede ser un término que designa los órganos sexuales . Pero también puede derivar de dimakairos , que significa « que tiene dos espadas ».
Pues bien . Jesús había dado la consigna a los suyos de llevar todos una espada ( Lucas , 22 , 36 ), y si era necesario , de vender su manto para conseguirla . Estamos en la víspera de la detención . La noche en que ésta tiene lugar , todos van armados : « Entonces , viendo aquellos que estaban con él lo que iba a suceder , le dijeron : " Señor , ¿ herimos con la espada ?..."» ( Lucas , 22 , 49 .)
Por consiguiente , en toda esa tropa de fieles que le rodea las espadas son muy numerosas . Ahora bien , pocos instantes antes nos enteramos de que no había más que dos .
Por lo tanto , es posible que esa expresión no designara dos espadas materiales , sino que fuera simplemente el sobrenombre de un jefe de banda mercenario , incorporado por Jesús entre los suyos para confor-
209