Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 208

segundos « flagra » ( ardientes ). De todas formas , la flagelación , con un número de golpes ilimitado , tenía como finalidad romper en el condenado toda posibilidad de resistencia en el lugar de la crucifixión .
5 . Había dos formas de crucificar . Los malhechores y los esclavos rebeldes eran crucificados cabeza arriba , mientras que los sediciosos lo eran cabeza abajo . La razón de este matiz era puramente simbólica . El sedicioso había cometido un sacrilegio contra la majestad imperial , divinizada , que encarnaba al Imperio romano por entero . Por eso se le mostraba derribado . En este último tipo de crucifixión se le clavaban al reo los pies , muy separados , en los dos brazos de la cruz . Los clavos se hundían en el espacio comprendido entre la tibia y el peroné , inmediatamente debajo de los maléolos y el tarso . Las manos eran clavadas por las palmas o por las muñecas ( entre el cubito y el radio ), o directamente en el carpo . Las manos debían estar cruzadas una sobre otra , detrás de la espalda , y eran clavadas , claro está , al otro extremo vertical de la cruz . Virgilio hace alusión a esta crucifixión cabeza abajo en su célebre verso : « Debellare superbos ...» La Eneida , VI , 5 , 853 ), es decir , « Derriba a los soberbios ...»
Esta particular crucifixión , cabeza abajo para los sediciosos y cabeza arriba para los malhechores , ha llegado a nosotros a través de Séneca . Demeunier , en su libro L ' Esprit des Usages ( París , 1790 ), y Fernand Nicolay en Histoire des Croyances ( París , sin fecha ), nos resumen a Séneca . Eusebio de Cesárea , que fue testigo ocular de semejantes ejecuciones , nos confirma estas dos particularidades :
«...; otros , por último , fueron crucificados , unos de la manera usual para los malhechores , otros de una forma peor , puesto que fueron clavados cabeza abajo , y se les dejó con vida hasta que perecieran de hambre en los propios patíbulos ». ( Eusebio de Cesárea , Historia eclesiástica , VIII , VIII .)
Por eso , cuando nos cuentan que hubo cristianas a las que colgaron por un pie , o por los pies , y por consiguiente con la cabeza abajo , eso significa que nos encontramos en presencia de mujeres convencidas de pertenecer a la secta y al movimiento mesianistas , y que Roma las consideró entonces como agentes de una sedición puramente política , y no como seguidoras de una religión particular .
Y aquí se nos plantea una cuestión , de respuesta muy grave . Jesús fue condenado como sedicioso , se le reprochaba pretender que era rey , incitar al pueblo a la revolución , cobrar diezmos y peajes indebidamente ( Lucas , 23 , 2 ). Ahora bien , los Evangelios nos lo muestran ¡ crucificado cabeza arriba ! Nos bastan como prueba los siguientes pasajes :
« Para indicar el motivo de su condenación , pusieron escrito sobre su cabeza : " Éste es Jesús , el rey délos Judíos ..."» ( Mateo , 27 , 37 .)
208