habían golpeado a Jesús antes de ejecutarlo en la cruz . 28
Ahora bien , la crucifixión , postrero y definitivo suplicio , el más horrible según Plinio , iba siempre precedida por una flagelación con ayuda de los flagella ( látigos ), pero la crucifixión , en sí , comprendía también numerosos matices . Júzguenlo :
1 . Era el castigo aplicado a los sediciosos , a los malhechores , a los esclavos rebeldes . Por esta causa , les atravesaban las palmas de las manos que habían rehusado la obediencia , la disciplina , la servidumbre , el trabajo . Para evitar que las manos se desgarraran bajo el peso del cuerpo , se hincaba un robusto clavo por debajo del perineo del hombre , y ese « soporte » añadía al supliciado el tormento del potro al de la crucifixión . Las mujeres eran crucificadas de cara a la madera , no por pudor , como imagina ingenuamente Daniel-Rops en Jesús en son temps , sino porque sus formas carnosas no permitían sentarlas sobre esa barra . Y así , crucificadas de cara al tronco , ese clavo de ángulos rudos hería la vulva y el perineo , y quizá también , en algunos casos , la vagina de la crucificada . Los pies eran traspasados a su vez , en castigo de la huida que generalmente acompañaba a la rebelión .
2 . Si el condenado había cometido actos de violencia con ocasión de su captura , se rompía sus brazos a golpes con barras de hierro o a mazazos . Si había reiterado una tentativa de fuga , se le quebraban las piernas . La crucifixión , al descoyuntar al condenado sobre la cruz , causaba rápidamente un comienzo de asfixia . Para hacer durar el suplicio , los legionarios ( que ejercían el papel de verdugos casi siempre ), perforaban el costado derecho del condenado con una lanzada , asestada sobre el hígado , bajo las costillas . Se trataba de una especie de neumotorax , y así , al llegar el aire directamente al pulmón , retardaba la amenaza de asfixia y hacía durar el suplicio .
3 . Si el condenado había agravado su caso con la violación de una mujer libre o de una virgen , el clavo destinado a servir de « soporte » era insertado directamente sobre sus partes sexuales , en lugar de serlo por debajo de éstas .
4 . Si dicho condenado había agravado su caso con el crimen de incendio ,( en esas épocas , el incendio de una casa acarreaba a menudo el de toda la ciudad ), en lugar de ser flagelado por los látigos de cuero con bolitas de plomo , lo era entonces por látigos compuestos por cadenillas de hierro con bolitas de bronce y puestas previamente al rojo vivo en un brasero . A los primeros se les llamaba « flagella », a los
28 Y así . por ejemplo , el escriba que dice ser Mateo nos cuenta que a Jesús le ofrecieron
vino mezclado con hiél ( 27 , 34 ). el que dice ser Marcos habla de vino mezclado con mirra ( 15 , 23 ). Lucas ignora ese detalle , y Juan también ... Ahora bien , el Talmud prescribía que las mujeres que ofrecieran una bebida calmante a los condenados a muerte , les presentarían vino en el que se hubiera disuelto incienso . Pero los escribas del siglo IV ignoraban el Talmud .
207