flexión , en la página 39 de su pequeña obra :
« Podemos preguntamos si , en ese sistema , el martes no revestiría una importancia especial . La Pascua se inmolaba un martes al atardecer . El 7 .° día de Pascua era un martes . Y también lo era el 7 .° día de la Fiesta de los Tabernáculos , antes de la introducción del 8 .°. Tres de cada cuatro visiones de Ageo se situarían en martes , uno de los cuales era el 7 .° día de los Tabernáculos . El único dato que poseemos del I- Hénoch es una visión en el 14 .° día del 7 .° mes ( martes ), y víspera de la Fiesta de los Tabernáculos .» ( A . Jaubert : La Date de la Cene , Gabalda , París , 1957 .)
Así pues , si tal y como cuenta Juan , Jesús murió en el momento en que se sacrificaba al cordero pascual , en el calendario zelota , ese día era un martes .
De donde la doble elección de las entidades de ese día y de esa misma hora , por Jesús .
Por otra parte , los cristianos no ahorraron jamás ese mismo principio de la maldición . Sin llegar hasta las horribles consecuencias del texto de la Excomunión Mayor , citaremos simplemente a san Pablo :
7 . a Epístola a los Corintios , 5 , 3-5 : «... yo he condenado ya , como si estuviera presente ,' al que eso ha hecho : congregados en nombre de nuestro Señor Jesús , entrego a ese hombre a Satanás , para ruina de su carne ...»
7 . a Epístola a Timoteo , I , 20 : «... entre ellos Himeneo y Alejandro , a quienes entregué a Satanás , para que aprendan a no blasfemar .»
En el primer caso , se trataba de un hombre joven , que se había casado con la viuda de su padre , por consiguiente con su madrastra . En el segundo caso , se trataba de cristianos ordinarios , que habían pasado a la gnosis , y que , probablemente , afirmaban que el mundo era la obra de un demiurgo imperfecto , y no la de un Dios supremo .
Pues bien , tanto en un caso como en el otro , encomendar a una criatura humana a las Potencias Infernales para su destrucción carnal y para hacerla morir , era un crimen castigado con la muerte por la ley romana llamada de las « Doce Tablas », porque se decía que eso era magia negra .
Sobre el carácter totalmente mágico de las últimas palabras pronunciadas por Jesús tenemos una última confirmación en el siguiente pasaje de los Acta Pilati , apócrifo copto , en su segundo fragmento :
« Entonces , en la sexta hora , la oscuridad se hizo sobre la tierra entera , hasta la hora nona . El sol se había oscurecido . Jesús gritó con voz fuerte : " Aba ... Abi ... Adach ... Ephkidru ... Adonai ... Aroa ... Sabel ...
203