siglo IV , porque ya los apócrifos son prueba de ello . Incluso el propio Orígenes fue retocado por Rufino de Aquilea , y eso en el propio siglo IV , y el tal Rufino no oculta que corrigió a Orígenes cuando este último no le parecía bastante ortodoxo . Tiene la desfachatez de decírnoslo en su prefacio , y afirma que hizo como Jerónimo ( santo ), en la traducción que éste había hecho de las Homilías : « Cuando en el texto griego ( inicial ) se encontraba algún pasaje escandaloso , pasó la lima , tradujo y expurgó , de manera que el lector latino no encontrara allí nada que se apartara de la fe ...»
Y se plantea una cuestión : ¿ cuáles eran esos pasajes « escandalosos » que no se podían poner ante los ojos de los fieles ya en el siglo V , so pena de destruir la leyenda ?
Lo mismo sucedió con los Evangelios primitivos , y , bajo la pluma de falsificadores como Jerónimo o Rufino , el lector de nuestra época tiene la garantía de encontrar las falsificaciones más desvergonzadas . Júzguenlo : En Mateo ( 27 , 25 ) leemos lo siguiente :
« Y todo el pueblo respondió diciendo : " Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos ..."
Esta frase se encuentra solamente en Mateo . Y Mateo , como sabemos , es un pseudo Mateo , porque el primero se había perdido ya en la época de Orígenes , muerto en el año 254 . A pesar de eso , sobre esa frase , que es una abominable impostura ( y vamos a demostrarlo ), los cristianos han fundado durante veinte siglos su antisemitismo permanente ; sobre esa mentira , sobre esa falsedad , se han justificado las matanzas , las violaciones , los saqueos , los actos de violencia contra los judíos .
Haremos observar a todo lector razonable que es impensable suponer que una multitud numerosa pudiera elaborar y clamar con todas sus fuerzas , espontáneamente , una frase tan complicada y que daba respuesta a una pregunta que les era imposible prever de antemano . Esa misma muchedumbre , normalmente , no podría hacer brotar de sus pechos , en un solo grito , sino un eslogan , un clamor , el que está acostumbrada a gritar : « Viva este ... Abajo el otro ...» Pero imaginar que , por una especie de comunión y de percepción mutua de sus pensamientos , los judíos , uniformemente , expresaron el mismo deseo , en los mismos términos , es totalmente irracional .
Esta frase , pues , no fue jamás pronunciada en esos términos por la masa judía congregada delante del palacio de Pilatos . Fue elaborada , de pies a cabeza , por nuestros falsificadores anónimos de los siglos IV y v , para justificar la cadena implacable de persecuciones y de desgracias que se abatieron sobre el desgraciado pueblo judío , cadena cuyo origen , ellos , mejor que nadie , podían justificar .
Y también para desviar la atención de una frase enigmática , con
198