2 . - Las piezas del expediente
« Las narraciones escritas sobre pergaminos son destruidas por aquellos que quieren mantener la ignorancia , pero las palabras caen en las almas como palomas venidas de lo lejos que , apenas se posan , parten de nuevo . Y ésta es una forma de la justicia ...»
MAURICE MAGRE , Le Sang de Toulouse
Vamos a dar a continuación los datos sucintos de los manuscritos más antiguos de una « biblioteca » básica del cristianismo .
A su lectura , el lector podrá convencerse de aquello que afirmamos a lo largo de esta obra , a saber , que los documentos reales (¡ y no aquellos « citados » como « desaparecidos »!) no son jamás anteriores al siglo IV .
Hemos mencionado los Evangelios apócrifos a continuación de los Evangelios canónicos , dado que « su mayor interés radica en el hecho de darnos un reflejo del cristianismo popular de los orígenes [...]. Constituyen el complemento de esas crónicas de los primeros tiempos que son las grandes Epístolas paulinas y los Hechos de los Apóstoles . [...] Desde un punto de vista más estricto , los apócrifos aportan algunos detalles históricos que pueden no ser nada despreciables ». ( Cf . Daniel-Rops , en Les Evangiles apocryphes , por el abad F . Amiot , Arthéme Fayard , París , 1952 . -
LOS MANUSCRITOS DE LOS AUTORES PAGANOS
Es habitual cantar las alabanzas de los monjes copistas , esos buenos y excelentes padres que , en los monasterios de la Edad Media ,
19