guiente resurrección , sólo se nos habla en tres pasajes de los Evangelios . Él lo saca , por analogía , de la de Jonás en el vientre de un enorme pez marino , aunque sin conocer su imposibilidad absoluta . Y sorprende bastante , de parte del « hijo de Dios », que éste creyera y divulgara semejante estupidez : ¡ un hombre viviendo tres días y tres noches en el estómago de un cachalote , y que saliera de allí fresco y despierto ! Veamos dichos textos de los Evangelios : a ) « La generación mala y adúltera pide una señal , pero no le será dada más señal que la de Jonás el profeta . Porque , como estuvo Jonás en el vientre de un gran pez tres días y tres noches , así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el seno de la tierra .» ( Mateo , 12 , 39-40 .) 24 b ) « Esta generación mala y adúltera busca una señal , mas no se le dará sino la señal de Jonás ...» ( Mateo , 16 , 4 .) c ) « Esta generación es una generación mala ; pide una señal , y no le será dada otra señal que la de Jonás . Porque como fue Jonás señal para las gentes de Nínive , así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación ...» ( Lucas , 11 , 29-30 .)
Cronológicamente , la permanencia de Jesús en Fenicia se sitúa entre a ) y b ). O bien a ) es una interpolación posterior ( y en Mateo son frecuentes ), o bien es que ya pensaba en montar algo parecido a los misterios de Tammuz y de Adonis cuando fue a Fenicia . Si se hubiera tratado de una interpolación , la de a ), lo que ésta habría pretendido sena evitar que el lector estableciera ninguna relación entre su encuentro con las ceremonias de Adonis y su ulterior afirmación en cuanto a su resurrección . Porque de ésta no se había hablado nunca antes . La idea no se le ocurre ni empieza a afirmarse hasta después de su viaje a Fenicia .
Por otra parte , por encima de Sidón , a la altura de la isla de Chipre , en la región de Aradus , Hamah , Emesis , las legiones romanas acantonadas en Fenicia habían establecido desde hacía mucho tiempo el culto a Mithra . Estaba ausente de Palestina ( y con razón ) pero reaparecía en Alejandría y cubría el mundo antiguo .
Se ha acordado situar en el siglo xiv antes de nuestra era la más antigua manifestación conocida de éste . Y el último documento que
24 Este pasaje fue visiblemente interpolado ulteriormente , ya que rompe el texto y el discurso
de Jesús . Basta con pasar del versículo 37 al 42 para constatar que el discurso sigue perfectamente y que la interpolación , del 38 al 41 inclusive , es evidente . En cambio , en 16 , 4 , el pasaje sobre Jonás está en su lugar .
174