Así pues , deseaba que nadie supiera quién era , deseaba permanecer oculto . Extraña actitud para un dios encarnado , venido a proclamar la verdad a las multitudes , ésa de huir e introducirse « en una casa », y « ocultarse » allí .
Esa casa era probablemente la del misterioso hermano cuyo nombre se ignora y que vivía en Sidón , con el sobrenombre de Sidonios , el sidonio . ¿ Sería ése el misterioso hijo oculto^ !
Sabemos la continuación . Jesús no pudo permanecer más tiempo en Fenicia , porque había sido reconocido , y huyó de nuevo .
« Saliendo de nuevo de los confines de Tiro , se fue por Sidón hacia el mar de Galilea , atravesando los confines de laDecápolis ...» ( Marcos , 7,31 .)
Pues bien , si examinamos el mapa de esas regiones ( página 4 ), constataremos que Jesús intentó engañar a las gentes de Tiro . En efecto , desde esa ciudad se fue hacia el norte , bordeando el litoral del Mediterráneo , hasta Sidón , ciudad situada a unos cincuenta kilómetros por encima de Tiro . Así , los tirios pudieron suponer que se iba definitivamente de Palestina . Y si proporcionaron información sobre él a la gendarmería romana , esa información fue errónea , porque de Sidón , siguiendo una línea oblicua hacia el este , regresó entonces a Galilea , pero atravesando la Decápolis .
Todo eso es perfectamente normal por parte de un hombre a cuya cabeza se ha puesto precio , y que tiene a las legiones romanas en perpetua operación policial contra sus propias tropas . Pero ¿ por qué ocultárnoslo ,
La « retirada » a Fenicia , interrumpida por la intervención de la cananea y su indiscreción , se produjo , como hemos visto , en el momento de las ceremonias celebradas en honor a Adonis . Ese dios , que no es otra cosa que el principio del trigo y de la vegetación en general , poseía un culto muy antiguo . Los especialistas en historia de las religiones lo identificaron con el Osiris egipcio , y era también él quien , bajo los nombres de Eshmoun , o Aphiad , se veneraba en algunas regiones , mientras que en otros lugares se encontraba de forma idéntica , sólo que bajo el nombre de Dummuzi , Tammuz , Sandon y , por último , Adonis .
Israel , en los tiempos de esas tentativas de sincretismo religioso , que los profetas consideraban , horrorizados , como adulterios espirituales hacia Yavé , a veces había venerado a Tammuz :
« Luego me llevó a la entrada de la puerta del Templo de Yavé que
172