en la penúltima nave , la de los hombres , cada día ( y Jesús no se privaba de ello ), en ese Templo que era el único lugar de culto regular , excluyendo cualquier otro , ¿ cómo justificar que se fuera a « retirar » a Fenicia , estado cuya población había sido , desde siempre , hostil al pueblo hebreo , cuyos cultos eran esencialmente paganos , y donde , como inevitable consecuencia , la impureza ritual le estaba rodeando a cada momento ?
De hecho , se trataba efectivamente de una retirada « militar », es 184 decir , de una huida , y precisamente a una región en la que no se les ocurriría ni por un instante suponer que Jesús podría haberse refugiado . De Jerusalén , donde se encontraba entonces , hasta Sidón , a través de Judea , la Samaría hostil , y Galilea , hay , en total , unos ciento noventa kilómetros a vuelo de pájaro .
Nunca sabremos el camino exacto que tomó Jesús , pero podemos suponer que se mezclaría , en unión de los discípulos que le acompañaron ( que indudablemente serían los mismos de siempre : Simón , Santiago y Juan ), con una caravana de peregrinos que se dirigirían a Fenicia para las ceremonias conmemorativas de la muerte y resurrección de Adonis .
Porque , si damos crédito a los trabajos de los exegetas e historiadores católicos , fue justamente en junio del año 29 cuando Jesús se refugió en Fenicia . Y llega allí exactamente para las ceremonias anuales , que tienen lugar , como veremos , en el solsticio de verano , cuando florece precisamente la « rosa de Damas », esa anémona consagrada a Adonis .
De todos modos , va a permanecer allí poco tiempo , unos diez días todo lo más , porque le reconocen :
« Saliendo de allí [ de Jerusalén ], Jesús se retiró a los términos de Tiro y de Sidón . Y he ahí que una mujer cananea de aquellos contornos comenzó a gritar , diciendo : "¡ Ten piedad de mí . Señor , hijo de David \ Mi hija es cruelmente atormentada por el demonio ". Pero él no le contestaba palabra , y sus discípulos se le acercaron y le dijeron con insistencia : " Despídela , pues viene gritando detrás de nosotros ..."» ( Mateo , 15 , 21-24 .)
En Marcos encontramos precisiones sobre su deseo de permanecer oculto :
« Partiendo de allí ( de Jerusalén ), Jesús se fue al territorio de Tiro y Sidón . Entró en una casa , no queriendo ser de nadie conocido , pero no le fue posible ocultarse , porque , en oyendo hablar de él , una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro entró y se postró a sus pies ...» ( Marcos , 7 , 24-25 .)
171