Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 17

« Niegan , asimismo , que la bienaventurada Virgen María haya sido la verdadera madre de Nuestro Señor Jesucristo , y que fuera una mujer de carne y hueso . La Virgen María , dicen , es su secta y su orden , es decir , la verdadera penitencia casta y virginal , que engendra a los hijos de Dios , en cuanto éstos son iniciados en dicha secta y dicha orden .» ( Op . cit .)
(« ítem , beatam Mariam Virginem negant fuisse veram matrem Domini Ihesu Christi , nec fuisse mulierem camalera , sed sectam suam et ordinem suum dicunt esse Mariam Virginem , id est veram penitenciam castam et virginem qui general filios Dei , quando reci-piuntur ad eam camdem sectam et ordinem .»)
De esta afirmación en cuanto al engendramiento de los « hijos de Dios » por esa « Virgen María », puramente convencional , se desprende la conclusión de que todos aquellos a quienes la Iglesia catara engendra bajo dicho nombre se toman ipsofacto en idénticos y semejantes a Jesucristo . A partir de ese momento , la noción cristiana de un único redentor queda aniquilada por esa multiplicación ilimitada .
Esta conclusión conduce a otra , a saber , que el Evangelio de san Juan , el único utilizado por los cataros desde el versículo uno hasta el diecisiete , no es sino una engañifa , ya que su enseñanza oral niega , como acabamos de ver , la unicidad del Verbo Encarnado , afirmado por dicho evangelio .
Observaremos , por otra parte , que a menudo se ha confundido a los vaudois con los cataros . Los primeros chocaron a menudo con los segundos , ya que se desarrollaron en las mismas regiones y en las mismas épocas . Pues bien , los vaudois , al igual que los cataros , estaban divididos en « perfectos » y en « creyentes ». Esta identidad de las palabras que los designaban hace que a menudo se consideren , equivocadamente , los rituales vaudois como rituales cataros , y que se haya podido suponer , de buena fe , que los cataros eran cristianos . Pero únicamente lo eran los vaudois , en el sentido absoluto del término , aunque sin ser católicos . En cambio , tal como ya hemos visto , los cataros no lo eran en absoluto . Para cualquier demostración sobre lo que antecede , remitimos a la Práctica del inquisidor Bernard Gui .
Probablemente este es et mismo caso en lo que concierne a « Jesucristo ». Charles Guiguebert ha demostrado que las sectas esotéricas judías de antes de nuestra era invocaban a una entidad llamada leshuah ( Jesús en hebreo ). Todavía no se trataba , para ellos , del Jesús de la Historia , evidentemente . Pues bien , Jesucristo quiere decir , literalmente , « Salvador Sagrado » ( del hebreo leshuah y del griego Khristos ).
Por otra parte , todo cátaro que recibiera el « consolamentum » debía pronunciar antes , en voz alta , la fórmula de la abrenuntiatio , mediante la cual renegaba solemnemente del bautismo de agua recibido a su nacimiento , declaraba no creer en él y renunciar a él . Así quedaban
17