Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 15

mortuis nec veré ascendisse in celum cum corpore et carne humana , sed omnia in similitudine facía fuisse !...»)
Es fácil comprender semejante prudencia en la transcripción de las respuestas : el hecho de mantener y relatar la verdadera opinión de los « perfectos » sobre Jesús de Nazaret habría significado destruir la labor depurativa de los Padres de la Iglesia y la de los monjes copistas . Ello explica el que hayan llegado a nuestras manos tan pocos atestados completos del interrogatorio de los « perfectos ». En lo que respecta a los de los simples « creyentes », que ignoraban la doctrina total , ésos tenían menor importancia . Pero la verdad es muy distinta .
En la época en que se desarrolla el inicio de la Cruzada los nobles tolosanos , los vasallos de los condes de Foix y de los Trencavel , los vizcondes de Béziers , si no han recibido ya el « consolamentum » de los « perfectos » cataros , todos ellos son , en su mayoría , « creyentes ». ¿ Hay que incluir ya entre ellos a los templarios de dichas regiones , teniendo en cuenta su extraña actitud en el curso de la Cruzada ? Este punto todavía no está bien elucidado .
Sea lo que fuere , los vasallos de los condes de Foix y de los vizcondes de Béziers albergan , todos , a los « perfectos », amparan sus reuniones , y a veces reciben el « consolamentum » en su lecho de muerte . Las mujeres , más valerosas y más ardientes , no esperan ya a su última hora para ponerse la famosa túnica negra de las « perfectas »'. los textos de los interrogatorios de la Inquisición son explícitos a este respecto . Y las nobles familias vasallas de los condes de Foix y de los vizcondes de Béziers , los Fanjeaux , los Laurac , los Mirepoix , los Durban , los Saissac , los Cháteauverdun , los de 1 ' Isle-Jourdain . los Castelbon , los Niort , los Durfort , los Montréal , los Mazerolles , los des Termes , de Minerve , de Pierrepertuse , etc ., por no citar sino a las familias principales , cuentan todas con « herejes revestidos » entre sus miembros , y todos los otros son « creyentes » o simpatizantes .
Pero Raimundo-Roger , conde de Foix , es más encarnizado todavía que su soberano Raimundo VII , conde de Tolosa . Juzguen ustedes mismos .
En primer lugar , vive prácticamente rodeado de herejes . Y , de cara a los privilegiados de la Iglesia católica y sus clérigos , no se siente en modo alguno acomplejado por ello , cosa que horroriza a Pierre des Vaux de Cernay , cronista acérrimamente católico de la Cruzada .
De modo que , al poseer la jurisdicción de Pamiers junto con el abad de Saint-Antonin , hace todo lo necesario para asquear a éste y obligarle a renunciar . Así , por ejemplo , autoriza a dos caballeros de su séquito a instalar a su anciana madre en la abadía . Pero como dicha señora es una « perfecta » bastante conocida , los monjes de Saint- Antonin la echan de allí sin contemplaciones , como una apestada de aquella época . Ante esto , uno de los dos hermanos degüella , sobre el
15