habían expurgado . El judaismo lo había conocido , y en la tormenta de las persecuciones que se habían abatido desde hacía mil trescientos años sobre los infortunados judíos se había conseguido confiscar , destruir o modificar los escritos comprometedores . Lo habían conocido los cataros , y se había destruido esta herejía , así como sus documentos manuscritos . Lo habían revelado a los Templarios . Y ahora de lo que se trataba era de destruir a éstos . Ahí estaban las confesiones , formales , de numerosos hermanos de la Orden que lo sabían ... ¿ Y esos besos impúdicos que se daban , uno entre los dos hombros , y el otro en el hueco de los ríñones , no estaban acaso destinados a atraer la atención hacia uno de los secretos del Zohar , hacia un procedimiento de acción que los cabalistas judíos denominan « el misterio de la Balanza », que pone en acción a Hochmah ( la Sabiduría ) y a Binah ( la Inteligencia ), los dos « hombros » del Antiguo Día , en el mundo de Yesod ( la « Base » de sus ríñones )?
Así pues , en una época en que los documentos de archivo no permiten situar con exactitud , pero que creemos que se aproximaría a la segunda mitad del siglo XIII , la Orden del Temple , primitivamente conocida como la « Milicia de los Pobres Soldados de Cristo y del Templo de Salomón », sufrió una importante y grave mutilación espiritual en numerosas encomiendas de la Orden .
A raíz , sin duda , del descubrimiento de unos manuscritos efectuados por ellos en pueblos de Tierra Santa , o por medio de misteriosas conversaciones mantenidas con sabios árabes , con cabalistas judíos , o con « perfectos » cataros , unos maestres secretos , aparecidos un buen día de forma harto misteriosa , demostraron que el verdadero rostro del Jesús de la historia había resultado ser muy diferente al de la leyenda .
Gracias a un hecho trivial , poseemos la prueba de la existencia de esos maestres secretos , que suplantaban a los maestres oficiales . ¿ Quién había ordenado a Jacques de Molay , gran maestre oficial , que no sabía ni leer ni escribir , recoger todos los archivos de la Orden , y especialmente las « reglas » de las encomiendas , poco antes de la redada general organizada por Felipe el Hermoso ? ¿ Quién es ese « maestre Roncelin », en realidad llamado Ronce-lin de Fos , a quien algunos templarios atribuyeron la introducción de aquella terrible práctica de renuncia a Jesús ? En la lista de los maestres de la Orden del Temple no figura . O , al menos , en la lista de los maestres oficiales ... Lo volveremos a encontrar más adelante .
Es , pues , probable que ciertos altos dignatarios de la Orden , menos ignorantes que la gran mayoría de los demás , hubieran tenido conocimiento de documentos ignorados en Europa referentes a los verdaderos orígenes del cristianismo , documentos que la Iglesia se apresuró a hacer desaparecer de inmediato . Fue por ello por lo que poco a poco , a
12