Página2 afloramiento de roca madre ; la capacidad de adaptación de las especies que habitan en él es elevada , tanto de especies vegetales como del propio lugareño que de manera tenaz ha sido capaz de captar los recursos hídricos en un entorno donde parecen inexistentes .
El Canal de Fataga es parte del denominado Trasvasur , una obra casi faraónica emprendida por el Cabildo a finales de los años sesenta del pasado siglo , en la etapa del presidente Matías Vega Guerra , enlaza entre sí todos los grandes embalses del Sur : Chira , Soria , Las Niñas , Ayagaures , Gambuesa , Fataga , La Sorrueda y Tirajana . Ésta última presa tiene conexión con la red hidráulica del Sureste ( de hecho ya se ha utilizado para elevar agua desde la desaladora de Santa Lucía hasta la caldera de Tirajana ), que a su vez esta unida al denominado canal terciario . El trayecto del agua seguirá por Telde , Higuera Canaria y el Instituto Dermatológico de Tafira , hasta conectar con la tubería de Las Palmas-Norte y desde ahí hasta Gáldar .
" Este circuito estaba inicialmente pensado para llevar agua desde las grandes presas del sur hasta las ciudades de Telde y Las Palmas de Gran Canaria , pero las nuevas tecnologías y la producción industrial de agua desalada lo convierten en reversible , de forma que los excedentes en cualquier parte del circuito se puedan trasladar a zonas afectadas por sequía ".
El camino evoluciona sobre un sustrato fonolítico en forma de rampas seccionadas por la red de barrancos que conforman la Cuenca de Ayagaures . Las condiciones climáticas y la elevada insolación condicionan la existencia de formaciones vegetales adaptadas a las condiciones áridas o semiáridas . En los lugares más escarpados se refugian ejemplares de pino canario ( Pinus canariensis ) que dan testimonio de la antigua presencia de bosques de este tipo en toda la comarca , desde la cota de 300 metros hasta la zona cumbrera . En las laderas de umbría y en las proximidades de los cauces se desarrollaban formaciones mixtas en las que , además de pinos , podríamos encontrar sabinas ( Juniperus turbinata ), acebuches ( Olea europaea ssp cercosiformis ), dragos ( Dracaena tamaranae ). Este drago es una especie exclusiva del suroeste gran canario , en la actualidad se encuentra en vías de extinción , por lo que es considerada una joya florística . Otras especies se distribuyen según las condiciones climáticas locales . Todavía podemos observar reductos de aquella vegetación que ha sobrevivido a la intensa explotación forestal y ganadera de los últimos siglos . En la actualidad , domina la presencia de matorrales adaptados al medio semiárido , compuestos por tabaiba amarga ( Euphorbia regis-jubae ), verodes ( Kleinia nerrifolia ), salvia ( Salvia canariensis ), aulaga ( Launea arborescens ), tajinaste ( Echium onosmifolium ), hierba puntera y otras especies generalistas . En los lugares de mayor insolación y sustrato adecuado podemos descubrir rodales de cardón ( Euphorbia canariensis ) y , en los fondos de barranco , formaciones , más o menos cerradas , de palmeras ( Phoenix canariensis y P . dactylifera ).
Andaremos tanto dentro del Parque Natural de Pilancones como en sus límites , zona que podríamos denominar pre-parque .
El Parque Natural de Pilancones , fue declarado por la Ley 12 / 1987 , de 19 de junio , de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Ayagaures y Pilancones y reclasificado por la Ley 12 / 1994 , de 19 de diciembre , de Espacios Naturales de Canarias . Tiene una superficie de 5797 ’ 4 hectáreas , y se encuentra en su totalidad en el municipio de San Bartolomé de Tirajana . Este espacio es