CUATRO HISTORIAS REALES EXTREMADAMENTE INSTRUCTIVAS
antes del impuesto de sociedades. Para el año 1968 se había unido al movimiento « de las franquicias » y estaba vendiendo, a otros el derecho a vender, caravan. as con su denominación comercial. También tuvo la brillante idea de introducirse en su negocio de elaborar declaraciones tributarias, utilizando sus caravanas como oficinas. Constituyó una filial denominada Mr. Tax of America y, por supuesto, empezó a vender franquicias a otras personas para que utilizasen esa idea y el nombre. Multiplicó el número de acciones de su sociedad hasta 2.710.000, y se preparó para realizar una oferta pública inicial. Descubrió que una de las mayores agencias de valores del país, junto con otras, estaba interesada en ocuparse de la salida al mercado de su empresa. En marzo de 1969 ofrecieron al público 500.000 acciones de AAA Enterprises a un precio de 13 dólares por acción. De ese número de acciones, se vendieron 300.000 por cuenta personal de Mr. Williams y 200.000 se vendieron por cuenta de la sociedad, incorporando 2.400.000 dólares a sus recursos. La cotización de las acciones se duplicó rápidamente, alcanzando la cifra de 28, lo que suponía un valor de 84 millones de dólares para el capital de la sociedad, en comparación con un valor contable de, por mencionar una cifra, 4.200.000 dólares y unos beneficios máximos declarados de 690.000 dólares. Por lo tanto, las acciones cotizaban a un sustancioso múltiplo de 115 veces sus beneficios actuales( que eran también los mayores de la historia) por acción. Sin ningún tipo de duda, Mr. Williams había elegido el nombre de AAA Enterprises para que apareciese primera en las páginas amarillas. Un resultado secundario era que su empresa estaba destinada a aparecer primera en la Guía de Acciones de Standard & Poor ' s. Al igual que el de Abu-Ben-Adhem, el primero de todos. * Esto nos da un motivo especial para elegirlo como ejemplo dantesco de las « acciones recalentadas » y la nueva financiación de 1969.
Comentario: Ésta no fue una mala operación para Mr. Williams. Las 300.000 acciones que vendió tenían un valor contable en diciembre de 1968 de 180.000 dólares y se embolsó por ellas 20 veces más, la imponente cifra de 3.600.000 dólares. Los intermediarios que se encargaron de colocar) la emisión se repartieron 500.000 dólares, menos los gastos.
1. El negocio no fue tan brillante para los clientes de los intermediarios financieros. Se les pidió que pagasen aproximadamente 10 veces el valor contable de la acción, después de haber realizado la operación de autoinducción de revalorización de incrementar el capital por
* En « Abou Ben Adhem », del poeta romántico británico Leigh Hunt( 1784-1859), un virtuoso musulmán
ve a un ángel que escribe en un libro dorado « los nombres de aquellos que aman al Señor ». Cuando el ángel le dice a Abou que su nombre no estaba en esa lista, Abou dice, « oraré entonces para que se me inscriba como uno que ama a sus congéneres ». El ángel vuelve la siguiente noche a mostrarle el libro a Abou en el que ahora « el nombre de Abou Ben Adhem encabezaba al resto ».
477