inversiones inteligentes 1 | Page 193

POLÍTICA DE CARTERA PARA EL INVERSOR EMPRENDEDOR:…
Por supuesto, se pueden aportar magníficos ejemplos de casos en los que ha sido así. Las acciones de empresas siderúrgicas solían ser famosas por su condición de acciones cíclicas, y el comprador más avezado podía adquirirlas a precios bajos cuando los beneficios eran reducidos y venderlas en los años de gran crecimiento obteniendo un bonito beneficio. Chrysler Corporation ofrece un espectacu1ar ejemplo, tal y como ponían de manifiesto los datos de la tabla 7.3.
Si éste fuese el comportamiento ordinario de las acciones de empresas con resultados fluctuantes, la obtención de beneficios en el mercado de valores sería una cuestión muy sencilla. Por desgracia., podemos citar muchos ejemplos de declives de beneficios y precio que no fueron seguidos automáticamente por una espectacular recuperación de ambos. Uno de esos ejemplos es el de Anaconda Wire and Cable, que había conseguido grandes beneficios hasta 1956, con un precio máximo de 85 en ese año los beneficios después se redujeron de forma irregular durante seis años, el precio cayo hasta 23,50 en 1962 y al año siguiente fue absorbida por su empresa matriz( Anaconda Corporation) al equivalente de sólo 33.
Las abundantes experiencias de este tipo sugieren que el inversor necesita algo más que una mera reducción de los beneficios y la cotización para contar con una base sólida en la que apoyar su decisión de compra. Debería exigir la existencia de una indicación de por lo menos una razonable estabilidad de los beneficios durante la última década o más, o lo que es lo mismo, que no se haya dado ningún año de déficit de beneficios, en combinación con un tamaño suficiente y una suficiente fortaleza financiera que permita hacer frente a posibles contratiempos en el futuro. La combinación ideal en este terreno es, por lo tanto, la de una gran y destacada empresa cuya cotización esté muy por debajo de su precio medio en el pasado y de su multiplicador medio de precio / beneficio. Sin duda, este criterio eliminaría la mayor parte de las oportunidades rentables en empresas como Chrysler, puesto que sus años con precios bajos suelen estar acompañados por lo general de unos elevados ratios de precio / beneficio. En cualquier caso, podemos asegurar al lector, y sin lugar a dudas volveremos a hacerla posteriormente, que hay una enorme diferencia entre los « beneficios que se podrían haber jugado a posteriori » y los « beneficios de dinero real » Albergamos serias dudas respecto a que una inversión de tipo montaña rusa como la de Chrysler sea un medio adecuado para las operaciones de nuestro inversor emprendedor.
Hemos mencionado el desinterés o impopularidad prolongada a lo largo del tiempo como segunda causa de las caídas de precio hasta niveles injustificadamente bajos. Un caso actual de este tipo podría ser el de National Presto Industries. En el período alcista de mercado de 1968 cotizó
195