inversiones inteligentes 1 | Page 189

POLÍTICA DE CARTERA PARA EL INVERSOR EMPRENDEDOR:…
por el DJIA en su conjunto o por el grupo de acciones con el mayor multiplicador( es decir, las acciones más populares).
El material detallado que tenemos a nuestra disposición cubre los resultados de adquisiciones anuales hipotéticamente realizadas en cada uno de los últimos 53 años. 5 En el período inicial, 1917-1933, este método habría resultado no rentable. Sin embargo, desde 1933 el método ha mostrado unos resultados extraordinariamente satisfactorios. En 34 pruebas realizadas por Drexel & Company( en la actualidad Drexel Firestone) * con períodos de tenencia de un año, de 1937 a 1969, las acciones más baratas tuvieron unos resultados claramente peores que el DJIA únicamente en tres casos; los resultados fueron más o menos iguales en seis casos; y las acciones baratas obtuvieron resultados claramente mejores que la media en 25 años. El resultado consistentemente mejor de las acciones con bajo multiplicador se muestra( tabla 7.2) en los resultados medios de períodos quinquenales sucesivos, cuando se comparan con los del DJIA y los del grupo de diez acciones con multiplicador más alto.
El cálculo de Drexel muestra además, que una inversión original de 10.000 dólares realizada en las emisiones con multiplicador bajo en 1936, y modificada cada año con arreglo a ese principio, habría alcanzado los 66.900 dólares para el año 1962. Las mismas operaciones realizadas con las acciones con multiplicador elevado habrían alcanzado un valor de únicamente 25.300 dólares; por otra parte, una operación con las 30
* Drexel Firestone, un banco de inversión de Filadelfia, que se fusionó en 1973 con Burnham & Co. y
posteriormente se convirtió en Drexel Burnham Lambert, famoso por sus Operaciones de financiación con bonos basura durante la fiebre de fusiones de la década de 1980.
191