inversiones inteligentes 1 | Page 183

POLÍTICA DE CARTERA PARA EL INVERSOR EMPRENDEDOR:…
época de utilizar ese tipo de métodos y hoy en día tendría poco sentido tratar de determinar nuevos niveles para entrar y salir del mercado que se basasen en las pautas seguidas desde 1949. Es un período de tiempo demasiado breve para poder extraer de él algún tipo de guía fiable para el futuro. *
Método de las acciones de empresas en crecimiento
A todos los inversores les gustaría elegir las acciones de empresas que van a tener mejores resultados que la media durante una serie de años. Las acciones de una empresa en crecimiento podrían definirse como las acciones de una empresa que haya crecido en el pasado y que se espere que vaya a seguir haciéndolo en el futuro. 2 Por lo tanto, parecería lógico que el inversor inteligente se concentrase en elegir un conjunto de acciones de empresas en crecimiento. A la hora de la verdad, la cuestión es algo más complicada, como trataremos de explicar.
La identificación de las empresas que han tenido mejores resultados que la media en el pasado es una simple tarea estadística. El inversor puede obtener una lista de 50 o 100 empresas de ese tipo si se la pide a su agente de bolsa. † Entonces, ¿ por qué no se limita a elegir 15 o 20 de las acciones más prometedoras de este grupo y ¡ zas! ya tiene una cartera de acciones con éxito garantizado?
Esa sencilla idea tiene dos fallos. El primero es que las acciones de empresas con un buen historial y con buenas perspectivas aparentes cotizan a precios proporcionalmente elevados. Es posible que el inversor acierte en su valoración sobre las perspectivas de esta empresa y, no obstante, no consiga unos resultados especialmente positivos, por el mero hecho de que ha pagado el precio íntegro( y tal vez excesivo) de la prosperidad prevista. El segundo fallo es que su valoración sobre el futuro puede ser errónea. Un crecimiento inusualmente rápido no se puede mantener eternamente; cuando una empresa ya ha disfrutado de una brillante expansión, el propio tamaño alcanzado hace que la repetición de sus logros resulte más difícil.
* Téngase muy en cuenta lo que dice Graham en este caso. Escribiendo en 1972, afirma que el período
que comenzó en 1949, con una duración superior a los 22 años, es demasiado breve para extraer conclusiones fiables. Gracias a su dominio de las matemáticas, Graham no pasa nunca por alto el hecho de que para llegar a conclusiones objetivas es necesario contar con muestras de períodos muy prolongados de tiempo con grandes cantidades de datos. Los charlatanes que anuncian que la validez de sus tristes tretas de selección de acciones está « contrastada por el tiempo » casi siempre basan sus descubrimientos en unas muestras que Graham nunca aceptaría.( Graham con frecuencia utilizaba períodos de 50 años para analizar datos pasados). † Hoy en día, el inversor emprendedor puede reunir una lista de este estilo en Internet visitando sitios web
como por ejemplo www. morningstar. com( pruebe la herramienta Stock Quickrank), www. quicken. com / investments / stocks / search / full. y http:// yahoo. marketguide. com.
185