Intertexto3.0 -Aniversario | Page 23

El nuevo proyecto abarca a todos. Público y privado. Católico o no. El profesor Busquet, reflexiona al respecto: “Por ejemplo, siguiendo la misma línea de razonamiento donde el gobierno manifiesta hacer recortes para un déficit cero. Uno diría ¿por qué mantener el uso de ciertos recursos y financiar la escuela privada? En el caso de la formación terciaria que no entra en los niveles obligatorios, no hay un compromiso como si lo hay con inicial, primaria y secundaria. Por otro lado, la formación docente, socialmente es una profesión devaluada. A los ojos de mucho, la docencia no es una profesión como otra. De ahí también son menos los jóvenes. Más paros, tomas, marchas, el accidente de Moreno uno no encuentra algo en las políticas que se llevan y el discurso oficial... no hay ganas de sostener.”

Uno de los grandes cuestionamientos a la UniCABA es qué va a pasar con todo el personal que no pueda incorporarse al nuevo sistema que pretende ser más eficiente. Además, se teme que el proyecto intente alinear la ideología de la formación docente, que hoy es rica por ser descentralizada, a un nivel de politización útil al gobierno. Víctor Busquet, habla de una formación docente orientada a manejar técnicas de grupo pero, ¿Cuál es la formación docente a la que se apela? “Algunos párrafos son iguales a “Profesores Excelentes” del Banco Mundial. Como optimizar recursos, más eficiente del gasto público. Todo tiene que ser medible y evaluable en esa medida.

El martes 9 de octubre el gobierno aceleró el tratamiento de la ley para el jueves 11 de octubre. Diferentes centros de estudiantes y movimientos políticos realizarán concentraciones y protestas en la Legislatura Porteña y en el Palacio Pizurno. La destrucción de 29 institutos para la apertura de una universidad que en su proyecto no explica cómo resolverá los problemas actuales, no será una solución para la educación argentina.