La UniCABA es presentada como una universidad que reemplazaría los actuales profesorados porteños. En una única sede, unificar a todos los alumnos y docentes con la premisa de ampliar sus posibilidades de enseñanza, investigación y extensión universitaria. El proyecto intenta atacar el problema de la falta de docentes en la ciudad, pero es principalmente criticado por intentar crear un sistema completamente nuevo en vez de invertir en mejorar la infraestructura del que existe actualmente o aumentar los salarios docentes para incentivar su trabajo. La UniCABA no resuelve estas cuestiones, es solo una capa de maquillaje para funciones que existe y que hay que mejorar. ¿Existe algo positivo dentro de este proyecto? Busquet responde “Si se hubiera puesto en común, discutiéndolo, tal vez el tema de la titulación no sería el problema. Quizás si se hubiera hablado con los mismos institutos estos hubieran pasado a ser institutos universitarios. La misma idea de una titulación universitaria podría funcionar como una revalorización ante los ojos de la sociedad. Cuando se consultó, la gente decía “yo lo veo bien”. Se uso como estrategia política pero no necesariamente hacer una universidad se tenía que traducir en disolver los institutos. Podría haber sido planteado tomando la riqueza de los institutos, dialogando con los docentes. Uruguay tiene un proyecto similar, pero ellos no disolvieron institutos. Crearon una Universidad a nivel Nacional que nuclea los institutos. Cambió tu titulo. Lo positivo hubiera sido la capacidad de discutir la formación docente pero no se dio. Hay algunos argumentos pedagógicos que se usaron y son reales pero la cuestión de una necesidad de una formación de conectar con el aula es cierto pero eso ya se da en los planes nuevos. Los cambios de planes ya mejoran los talleres de prácticas. Se podría articular mejor pero ya existe.”
Según las autoridades educativas no sería adecuado convertir la carrera de maestros y profesores en universitaria. El pase de un sistema de nivel terciario a una enseñanza universitaria no es positivo sino que necesita de una base sobre la cual crecer.
Al principio, el proyecto solo apuntaba a los profesorados públicos. Sin embargo desde la Asociación De Institutos de Educación Superior (AIES), que nuclea institutos privados católicos y laicos, se presentó un comunicado rechazando este proyecto. Dice Víctor Busquet: “En diciembre junto con el Arzobispado se emitió un comunicado rechazando este proyecto. Siendo que en ese momento el tema UNICABA no explicaba nada en cuanto a los privados. Pero si se veía como negativo en cuanto a la historia y también porque fue inconsulto. No se convocó a nadie para debatir. No es menor también mencionar que el proyecto anterior era muy escueto y a la ligera. Con respecto al nuevo proyecto estamos ante un nuevo panorama que es una ley de formación docente y nos abarca a todos.”