Intertexto3.0 -Aniversario | Page 21

UniCABA:

Estamos preparados?

Por Micaela García

A fines del año pasado, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron un proyecto de ley donde se propone abrir una universidad de formación docente. Olvidaron aclarar que para eso cerrarán los 29 profesorados que funcionan actualmente en la Ciudad. La comunidad educativa, formada por estudiantes, docentes y directivos, se opone a la medida y exige un debate que incluya diferentes posturas. ¿Una universidad de formación docente, de maestros, mejorará la educación en nuestras escuelas? ¿Cuales son los detalles del proyecto? ¿Qué pasará con los institutos privados? ¿Es esto lo que necesitamos?

Revista INTERTEXTO charló con Victor Busquet, directivo del Profesorado Sagrado Corazón sobre este tema.

El proyecto de la UniCABA irrumpió en el debate educativo en noviembre del año 2017, cuando por primera vez fue mencionado por el gobierno porteño como una propuesta para modificar de fondo el proceso de formación docente. Con la mayoría simple en la Legislatura, confiaban en que se aprobaría rápidamente y comenzaría a aplicarse en el año 2019. El proyecto digitalizado comenzó a circular y con su divulgación surgió el inmediato rechazo de la comunidad educativa. Docentes, alumnos, sindicalistas y directivos afirmaron no haber sido consultados para la redacción de un proyecto que modifica por completo la educación como la conocen. Victor Busquet menciona: “Si arrancamos haciendo historia, yo creo que lo primero que hay que señalar es que todos los sectores de la academia (personas comprometidas con la investigación,formación docente, etc) no hubo un solo especialista que estuviera de acuerdo. Si uno piensa en la mejora de formación docente, piensa en algo consensuado pero sin negar lo que ya hay. Y en este proyecto, aunque no se diga explícito, se niega. Borròn y cuenta nueva.”

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 29 institutos de formación docente y un cuerpo estudiantil de más de 40.000 alumnos. Estos profesorados son de nivel terciario y se encuentran distribuidos por toda la ciudad. Algunos de ellos poseen más de 100 años de historia y fueron reconocidos por su calidad educativa, muchas veces relacionada directamente al foco que tienen en su área específica de enseñanza. Cada uno de estos centros cuenta con su propio equipo docente y administrativo. Al respecto, Víctor Busquet dice: “Los institutos tienen más de un siglo de funcionamiento. No es aferrarse a una tradición sino que toda institución genera su propio conocimiento, su propio saber. La misma UBA reconoce esto. Por que las Universidades forman investigadores y los institutos de formación docente tienen otra lógica.”