Intertexto3.0 -Aniversario | Page 20

Juegos y concursos

La gamificación tiene su espacio en clase, y además de divertir al docente también le sirve para evaluar. permiten plantear un ‘concurso’ y que los alumnos se unan a participar.

Kahoot: Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos eligen su alias o nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más puntuación.

Trivinet: Esta aplicación permite diseñar un trivial personalizado para jugar con los alumnos; para ello, el docente puede crear un grupo de acceso privado (para que juegue sólo la clase) e insertar en él una serie de preguntas gracias a las que, a través del juego, se aprenden conceptos y se corrigen las deficiencias. Además de unirse al trivial y responder a las preguntas, los alumnos pueden sugerir sus propias cuestiones, creando así un juego de un modo colaborativo.

Mi experiencia con estos recursos es muy productiva. Los uso constantemente como docente, practicante y alumna. Seguramente utilicen muchas de estas aplicaciones, pero algunas veces no conocemos todo su potencial por lo tanto los invito a seguir explorándolas.

Como alumna uso incansablemente Google Drive y Adobe Scann. Esta última me permite digitalizar con mi celular el material bibliográfico del profesorado de manera instantánea.

Como practicante fue de mucha utilidad la plataforma Educaplay ya que pude extraer ideas y recursos para mis prácticas en secundaria. Además sugiero tener en cuenta la aplicación Kahoot al momento de finalizar las prácticas o un tema, ya que es una forma muy dinámica para evaluar los contenidos aprendidos por los alumnos. Todos participan de manera muy comprometida con las herramientas de juegos por lo que los aliento a utilizarlas para generar un cierre de clase diferente.

Las aplicaciones de diseño nos permiten visibilizar de una manera creativa las producciones de los alumnos, además de brindarnos herramientas para potenciarlas. Al ser digitales pueden mostrarse en el blog o página de la escuela lo que permite que sean visibles para toda la comunidad escolar.

Maria Victoria Ortega

Estudiante del Profesorado de Letras (4°)