Después de seis años del fallecimiento de Dimitri Mendeléiev, su ley periódica se revela.
on la publicación de 1869 de la tabla periódica de Mendeléiev en el que logro ordenar los 63 elementos conocidos de acuerdo a su peso atómico. Se ha descubierto al pasar de los años nuevos elementos que podrían hacer parte de la tabla periódica como una manera de organizarlos de acuerdo a sus valencias.
Todo comienza cuando el científico inglés Henry Moseley anunció en 1913 que existía una relación entre la frecuencia de la longitud de onda más corta de las líneas de rayos X de un elemento, denominando así su número atómico. Aunque a pesar de su habilidad como experimentador químico se demuestra ser mejor físico que químico ya que se descubrió que sus mediciones de rayos x tienen cálculos erróneos y afirmaciones vanidosas. Pero aun así esto ha motivado a varios científicos a buscar el número de elementos que hay en realidad y el sitio que deben ocupar en la tabla periódica y en donde buscarlos en el reino mineral.
Con todo esto las tierras raras han dejado de ser una confusión y los huecos ya dejaron de ser especulaciones pues se pueden identificar con precisión, esto es debido a que Moseley y otros científicos intentaron buscar más elementos a partir de las tierras raras. Moseley intento buscar el elemento 72 en muestras de elementos de tierras raras y Urbain ha declarado haber aislado cerio a partir de concentraciones de lutecio aunque se consideró inaceptable, porque se demostró que era simplemente lutecio impuro.
Antes de que Moseley muriera y le quitaran el premio nobel por Karl Siegbahn quien confirmo su trabajo y lo extendió a los elementos de las tierras raras. Sólo faltaban seis elementos por descubrir.
Una clave que ha ayudado a muchos científicos para saber dónde buscar estos elementos ha sido la descripción minuciosa de la distribución de las capas electrónicas de Bohr donde la cuarta capa electrónica se completa con el Lucrecio, por lo que el elemento 72 no puede ser un elemento de las tierras raras, ,desboronando
LA TABLA PERIODICA SIGUE CRECIENDO
así el resultado de Urbain.) sino un homólogo de Zirconio, ya que los científicos Dirk Coster y Georg von Hevesy por medio de un examen espectroscópico de minerales de Zirconio pudieron identificar el hafnio nombre que le dieron a la ciudad donde trabajaban. Ellos no han sido los únicos que han empezado a descubrir nuevos elementos para la tabla periódica pues Walter Noddack e Ida Tacke han podido identificar el Renio y el Masurio dándole el nombre al primero en honor al lugar de nacimiento de Tacke y el segundo a la tierra natal de Noddack. Este descubrimiento se logró cuando ellos se embarcaron en buscar el ekamanganeso y el elemento 75, en el platino y en minerales de Colombia, usando la espectroscopia de rayos X de Moseley.
C