INTERSTELLAR-DIVULGACIÓN CIENTIFICA INTERSTELLAR | Page 11

Gases nobles

admitelo!, tu también has querido ser uno. ¡dadme electrones!

Aenean ut lobortis dui Cras porta dignissim rhoncus Nunc varius nisl erat eu rhoncus dolor auctor in placerat

E

auris consectetur

enim id neque dapibus aliquam. Donec congue pharetra gravida. Morbi ornare pretium nunc eget pellentesque. Vivamus consequat nisi magna, quis convallis lorem pharetra condimentum. In tincidunt sapien at eros posuere pretium. Sed ac nulla ligula. Maecenas vitae rhoncus ex. Nunc sit amet leo auctor, ornare est eget, tincidunt sapien. Integer vestibulum, justo auctor convallis pellentesque, tellus ligula ultrices lectus, quis lobortis arcu mi vitae nisi.

En 1898, descubrió el kriptón, el neón y el xenón, Por su parte, el radón fue identificado por primera vez en 1898 por Friedrich Ernst Dorn,9 y se le llamó emanación de radio, pero no fue considerado como un gas noble hasta 1904, cuando se determinó que sus características eran similares a las de los otros gases nobles.

El aire contenía una pequeña proporción de una sustancia menos reactiva que el nitrógeno.

n 1783, Henry Cavendish había descubierto que el aire contenía una pequeña proporción de una sustancia menos reactiva que el nitrógeno. Un siglo más tarde, en 1895, Lord Rayleigh descubrió que las muestras de nitrógeno del aire son de diferente densidad que las del nitrógeno como consecuencia de reacciones químicas. En colaboración con William Ramsay, científico del University College de Londres, Lord Rayleigh postuló que el nitrógeno extraído del aire se encontraba mezclado con otro gas y ejecutó un experimento que consiguió aislar exitosamente un nuevo elemento: el argón.

Las muestras de nitrógeno del aire son de diferente densidad que las del nitrógeno como consecuencia de reacciones químicas.

A partir de este descubrimiento, notaron que faltaba una clase completa de gases en la tabla periódica. Durante su búsqueda del argón, Ramsay también consiguió aislar el helio por primera vez, al calentar cleveíta, un mineral. En 1902, después de aceptar la evidencia de la existencia de los elementos helio y argón, Dmitri Mendeléyev incluyó estos gases nobles como Grupo 0 en su clasificación de elementos, que posteriormente se convertiría en la tabla periódica.8 Ramsay continuó con la búsqueda de estos gases usando el método de la destilación fraccionada para separar aire líquido en varios componentes.

Rayleigh y Ramsay recibieron el premio Nobel de Física y Química