Interdefensa Numero 12 | Page 60

Malvinas 31 Años La situación fue comunicada al CC BICAIN, que de inmediato ordenó que las claves y sistemas de comunicación del submarino fuesen destruidos. Casi al mismo tiempo, los infantes de marina recibían la orden de arrojar el armamento pesado y las municiones al mar, para evitar su captura.
A las 17:00 hs, luego de haber resistido lo máximo posible, y sin chances de sostener la posición, luego de una heroica defensa en absoluta inferioridad de fuerzas y recursos, la guarnición argentina en Grytviken, se rinde.
Aun quedaba la solitaria posición de Puerto Leith, en la cual se hallaba el TN Alfredo ASTIZ, al mando de 14 efectivos y en resguardo de los obreros civiles de la factoría ballenera. Informado de la caída de Grytviken, se le ordena acatar la rendición efectuada por su superior, el CC LAGOS. ASTIZ y su grupo, en principio deciden resistir. Se plantea un esquema que involucraba infiltrarse en el interior de la pequeña isla y combatir desde allí. Pero con el correr de las horas, la guarnición de Leith va tomando conocimiento del enorme despliegue británico en la zona, lo cual tornaba inútil el esfuerzo. Y además estaba la cuestión de los civiles en Leith. El clima antártico( los británicos ya
Interdefensa Militar Argentina
Historias de Malvinas habían perdido dos helicópteros por los fuertes vientos) y la falta de recursos( pocas provisiones), hacían imposible la empresa.
Los británicos avanzaban cuidadosamente hacía Leith, con las precauciones del caso, ya informados que se trataba de comandos quienes allí permanecían, aunque desconocían el reducido numero de efectivos de esta guarnición.
Finalmente, al día siguiente y sin alternativas viables, el TN ASTIZ acata la orden de rendición y se entrega junto a su personal.
ASTIZ es rápidamente conducido a bordo del HMS Yarmouth, donde se le hace firmar la notificación de rendición de sus superiores. Fotografiado en ese acto, los británicos lanzan la famosa versión periodística, de que“ Astiz rindió las Georgias”, hecho este, absolutamente erróneo. Tan erróneo como la frase " en Georgias no se disparo un solo tiro..."
Mientras tanto, el suboficial MACIAS( quien perdió una pierna) fue operado en el hospital de Georgias por el TN Médico Mario Gatica, posteriormente los británicos lo trasladan a uno de los buques donde fue atendido por los médicos del mismo.

58