Interdefensa Numero 12 | Page 58

Malvinas 31 Años El Capitán Bicain ordena emprender el regreso, con la idea de tomar el mismo rumbo por el cual habían ingresado. Ya en aguas abiertas, un helicóptero Wessex HAS. Mk. 3 atacó al submarino con cargas de profundidad, la explosión se produjo cerca del tanque de seguridad y sacudió a la nave, generando el corte de energía y comunicaciones. El Capitán ordena virar a la costa, cuando es atacado por otros dos helicópteros que disparan torpedos, los cuales no hacen blanco.
En la vela, en un acto de coraje pocas veces visto FELDMAN y MURACIOLE, se armaron con fusiles FAL, siendo reforzados por GIGHLIONE, MARECO, BUSTAMANTE, MACIAS Y SILVA Los siete marinos dispararon y comenzaron a alejar a los helicópteros. Como contraataque, uno de los helicópteros británicos disparó uno de sus misiles ligeros AS-12, el cual impacta y atraviesa la vela produciendo severos daños. MACIAS había sido gravemente herido, perdiendo una pierna. El suboficial enfermero FUNES de inmediato realiza los primeros auxilios.
Severamente dañado y merced al profesionalismo y valor de la tripulación, el submarino intenta
Interdefensa Militar Argentina
Historias de Malvinas llegar al muelle.
Desde tierra, y tratando de cubrir al submarino, los Infantes de Marina comienzan a atacar con todo el armamento disponible a los helicópteros británicos que intentaban destruir la nave. El nuevo combate produce un interminable intercambio de fuego, ahora los helicópteros atacaban las fuerzas argentinas quienes respondían hasta con misiles antitanque.
El submarino llega al muelle y debido a los daños se apoya sobre el lecho, quedando inclinado. Abriendo las compuertas, los submarinistas desembarcan, mientras siguen combatiendo sin tregua … Comenta el ex soldado VGM del BIM I Delfor BRAVO, quien estaba apostado en la costa:“… era impresionante ver eso … parecía una película... soldados argentinos corriendo, disparando a los helicópteros con el armamento que tenían y gritando VIVA LA PATRIA …”. Durante esa acción resulta herido en el rostro el TC GIUSTI de los IM. Ante tan decidida acción los helicópteros se retiran mar adentro, a excepción de uno, que queda sobrevolando la caleta, pero fuera del alcance de tiro.
Enseguida se verifican ocularmente los daños del submarino. El mismo

56