Malvinas 31 Años Argentina, confirmaban que la flota británica estaba desplegada en la zona. Aun así el submarino logra evadir a la flota. A su vez también es detectado el submarino Santa Fe, lo cual preocupa a los británicos.
La flota británica alistada por el almirante Fieldhouse se componía de el destructor HMS“ Antrim”, la fragata HMS“ Yarmouth” y el buque tanque RFA“ Tidespring” como base para los helicópteros, al llegar a la zona de operaciones sería reforzado por el patrullero polar HMS“ Endurance”. El 10 de abril, dos aviones de transporte VC-10 C. Mk. 1 de la RAF transportaron los 132 hombres de la Compañía M del 42 Royal Marines Commando hasta la isla Ascensión. Dos equipos de morteros de 81 mm, cuatro equipos con personal de comunicaciones, dos secciones de reconocimiento de la Brigada y tres médicos, incluyendo un cirujano. Una sección del SBS y elementos del 22 SAS Regiment. Más cañones de 114 mm de sus dos buques. En total, 132 hombres, y 24 más de las fuerzas especiales, constituirían las fuerzas de asalto anfibio para la operación que denominaron“ Paraquat”. Días después se agrego todo el“ D” Squadron del SAS, mas otros dos equipos del SBS. También disponían de 6 Helicópteros.
Interdefensa Militar Argentina
Historias de Malvinas
Cuando el Submarino Santa Fe arriba a Georgias el 24 de Abril, la flota británica ya se hallaba en las cercanías. Los británicos habían intentado sin éxito, realizar infiltraciones de sus comandos en la Isla, paro habían fallado debido al feroz clima imperante. Había vientos de hasta 180 km / h.
En el mayor sigilo, el submarino Santa Fe( que no podía encender su radar o sería detectado) navega muy próximo a la costa y acantilados, para evitar ser localizado, asumiendo un alto riesgo de colisión. Emerge poco antes de medianoche y el Capitán de Corbeta LAGOS – quien quedaría a cargo de la guarnición, emite un comunicado a Grytviken, utilizando un canal internacional y en“ jeringozo” para despistar. Solicita le envíen una embarcación requisada a los británicos, para desembarcar la tropa y el armamento.
La enorme y desproporcionada superioridad de las fuerzas británicas en la zona, solo era comparable al“ valor” de los marinos argentinos, que realizaron tres viajes en la pequeña embarcación y lograron desembarcar tropa y equipos. Pero ello demoró la salida del submarino y ya se aproximaba el amanecer.
55