Malvinas 31 Años mediodía- iniciar el Heli-desembarco. Guiados por el Alouette III( 3-H-110), tripulado por el Teniente de Navío Remo BUSSON, el Teniente de Corbeta Guillermo GUERRA y el Suboficial Segundo Julio GATTI y transportados en el Puma, el TN Luna y 14 infantes son desembarcados sin novedad.
Cuando el Helicóptero toca tierra, entre 5 y 6 personas desarmadas se aproximan. Dicen ser científicos. Conversan con el grupo y se retiran. Los infantes permanecen en posición aguardando la llegada de la segunda ola, con su armamento y una ametralladora..
El combate.
Cuando el helicóptero Puma regresa con la segunda fracción de infantes, al mando del teniente de Corbeta GIUSTI, es atacado sorpresivamente por una fracción de Royal Marines, que habían permanecido ocultos tras una lomada del terreno. Como resultado del ataque fallecen los Conscriptos IM Mario ALMONACID y Jorge AGUILA, y otros efectivos resultan heridos. El helicóptero Puma, averiado y sin posibilidades, merced a la pericia de los pilotos, logra aterrizar y bajar al resto de los infantes, aunque no pudo hacerlo en el punto acordado. Inclusive los pilotos del ejercito
Interdefensa Militar Argentina
Historias de Malvinas Teniente Primero Eduardo LOPEZ LEGUIZAMON y Teniente Primero Juan Carlos VILLAGRA abandonan la nave y se suman valerosamente a la fracción de infantes de marina, para el combate. También logra hacerlo el TC. GUERRA quien sale del Alouette y se une al grupo arma en mano. Finalmente, el helicóptero Alouette, armado únicamente con una ametralladora MAG sin afuste, repele el fuego y logra evadirse de la lluvia de balas, en busca de refuerzos.
Por tanto el primer grupo de infantes había quedado bajo fuego enemigo, con escasa cobertura. Mientras el TN LUNA solicitaba que le envíen morteros, en la corbeta se evaluaba la situación. Con el único helicóptero apto para la misión destruido y el primer grupo de infantes destinado a una muerte segura se adoptan dos decisiones. Completar el heli-desembarco con el helicóptero Alouette III( no apto para tal fin). Ingresar con la corbeta Guerrico a la caleta y ofrecerse de“ blanco ", para desviar el fuego enemigo.
Así se hizo..
El Teniente de Navío AE Remo BUSSON piloteando el Alouette III, quizás en el vuelo mas arriesgado que haya protagonizado un helicóptero
48