Insomnia # 01 Marzo de 2014 | Página 13

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) regula el comercio de animales y plantas para garantizar su supervivencia. Según el acuerdo, es ilegal el comercio de grandes simios capturados en su hábitat. Sin embargo, los traficantes eluden la norma al declarar falsamente que los animales fueron criados en cautiverio. El orangután es el único gran simio que se encuentra en Asia. Una de las subespecies, el orangután de Sumatra, se

encuentra en peligro crítico debido a que su población se redujo 80% en los últimos 75 años. La especie se encuentra al borde de la extinción debido al ritmo de despeje de tierras y destrucción de bosques que se destinan a uso industrial o agrícola. En el informe se calcula que casi todo el hábitat natural de los orangutanes se verá muy afectado o estará destruido para el año 2030.

EL IJG TRABAJA POR LA PROTECCIÓN DE LOS GORILAS DE GRAUER

NUEVA ESTRATEGIA COLECTIVA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Las organizaciones de conservación líderes a nivel mundial, como el Instituto Jane Goodall, WCS, IUCN, CI, FFI y el DFGFI, se han unido para luchar por la supervivencia del gorila de Grauer o gorila de llanura oriental (Gorilla beringei graueri), especie en peligro de extinción. Localizados solo en los bosques de altura media del este de la República Democrática del Congo (RDC), el gorila de Grauer no es solo el mayor de las cuatro subespecies de gorila, sino además, el mayor primate del mundo.

Con toda su zona de distribución afectada por conflictos bélicos desde 1996, importantes poblaciones del gorila de Grauer y sus parientes chimpancés (Pan troglodites schweinfurthii) han quedado sin ser monitoreadas por mucho tiempo. Diferentes fuentes han ofrecido diversas estimaciones de población desde esa época, pero su verdadero status es desconocido.

El Instituto Jane Goodall, Flora &Fauna Internacional (FFI) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS siglas en inglés), la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS), Conservation International (CI), la Dian Fossey Gorilla Fund International (DFGFI) y las organizaciones de conservación locales, se han asociado con el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), el Ministerio de Medio Ambiente, Naturaleza Conservación y Turismo (MECNT), el ejército nacional y las autoridades policiales, y las comunidades locales, para apoyar laimplantación del recién completado Plan de Acción para la Conservación de Grandes Simios en el este de RDC, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El plan de acción representa una importante piedra angular en la conservación de los grandes simios en RDC, reuniendo a un gran número de gobernantes y las contrapartes locales, así como a una plantilla de expertos en conservación de simios para identificar las acciones fundamentales para frenar el declive de los gorilas y chimpancés de la región.