Darío Merlo, director del Instituto Jane Goodall en la RDC, señaló: “La conservación de las poblaciones de gorila de Grauer, así como de los chimpancés que persisten en el área, requiere una aproximación dinámica y la participación de todas las áreas de la sociedad, desde el gobierno nacional a las comunidades locales”.
Habiendo identificado y aceptado la necesidad de una aproximación coordinada y consolidada, los equipos técnicos residentes en el país están ahora trabajando estrechamente, llevando cada uno la iniciativa en un componente del plan mientras que apoyan al resto con su experiencia. Una de las actividades claves identificadas es la necesidad de evaluar el verdadero estatus de los gorilas y chimpancés de la zona.
El primer estudio sobre los gorilas de Grauer fue llevado a cabo a finales de 1950 por George Schaller (de la WCS) y John Emlen en un momento en que los gorilas de Grauer eran considerados la misma subespecie que el gorila de montaña. El estudio inicial concluyó que esos gorilas eran raros y en rápido declive debido a la destrucción del hábitat, la caza por su carne y las represalias por los asaltos a cultivos.
Clasificado como “En Peligro” por la Lista Roja de la IUCN de especies amenazadas, los nuevos estudios son vitales para evaluar de forma precisa el estado de conservación del gorila de Grauer y para identificar las poblaciones de mayor prioridad para enfocar los esfuerzos de conservación y monitoreo a largo plazo.
Los siguientes estudios de la WCS para establecer una estimación de la población de los gorilas de Grauer, que no se llevaron a cabo hasta 1994, incluyeron el Parque Nacional de Kahuzi-Biega y sus bosques aledaños, el Macizo de Itombwe y el Parque Nacional de Maiko.
Estos estudios mostraron que los gorilas permanecían altamente amenazados, en primer lugar por la caza y por los asentamientos humanos, habiendo desaparecido poblaciones muy importantes. Los resultados de estos estudios sugerían que en ese momento la región alojaba a unos 17.000 gorilas. “En los años 90, realizar estudios en la región eran un duro desafío, pero no teníamos que enfrentarnos con la inseguridad que seguiría.
No ha sido posible realizar los siguientes estudios para comprender la situación hasta ahora” decía la Dra. Liz Williamson del Grupo Especializado de Primates de la IUCN.
Andrew Plumptre de la WCS indicó: “la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, Fauna y Flora internacional y el Instituto Jane Goodall han diseñado un nuevo enfoque científico para estudiar al amenazado simio a lo ancho de su rango de distribución de 80.000 km2, con la ayuda estadística del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva.
Juntos probarán una nueva técnica de estudio que llevará a la mejora del monitoreo futuro de las especies de manera más eficiente en su coste. Este diseño nos llevará a estar más seguros acerca de los impactos de la guerra en la RDC sobre la cantidad de gorilas de Grauer”.
Clasificado como “En Peligro” por la Lista Roja de la IUCN de especies amenazadas, los nuevos estudios son vitales para evaluar de forma precisa el estado de conservación del gorila de Grauer y para identificar las poblaciones de mayor prioridad para enfocar los esfuerzos de conservación y monitoreo a largo plazo.