ingetec zine la revista mas bakan | Page 6

ARTICULO

-¿Cuánto tiempo cree usted que le falta a Chile para llegar a este nuevo perfil?

-Es difícil calcular el tiempo. A este punto yo veo muchas cosas para la ingeniería, pero a distinta cosa cada una. Veo primero, por ejemplo, la interacción de las facultades de ingeniería con las incubadoras de tecnología, que es un aspecto restringido de lo que es el pack científico-tecnológico. Una vez desarrollado este quehacer de las universidades, veo que se consigue una cosa muy importante, que los trabajos de título de los jóvenes se hagan por temas escogidos por ese consorcio, esa incubadora de tecnología, y trabajar en proyectos.

Si ves que en un plazo de 10 a 15 años, se está produciendo, ya es un golpe importante para pasar al siguiente paso. Integrar a eso en un consorcio universidad, empresa y Estado. Pero esto no se puede lograr sin entender el concepto Estado y cambiar las reglas del juego cada vez que llega un nuevo gobierno.

6 Ingetec zine / Diciembre, 2013

-¿Y la educación gratuita serviría para fomentar esto?

-Yo creo que en un país que tiene su desarrollo social básico y un estándar más o menos homogéneo a nivel adquisitivo, está bien que sea gratuita. Pero en un país que existen grandes diferencias socioeconómicas, a mi gusto, no lo debe ser. La educación tiene que ser amplia, con la posibilidad de que difieran uno de otros, con el desarrollo social que tiene el país. Hay que subvencionar en ciertos aspectos, un país idílico puede hacer eso, pero un país que está en desarrollo es un gran impedimento.

-¿Qué conocimientos deben entregar los profesores y cómo se deben preparar los académicos para lograr el desarrollo del país?

-Yo creo que Chile tiene buena escuela en eso. Hay una serie de becas, en donde los profesionales salen a formarse a fuera, el problema es que cuando llegan de vuelta se encuentran que la investigación que van a hacer no la tienen disponible. No hay una masa crítica de otros colegas que permitan desarrollarla, ni menos de la industria. La técnica es seguir avanzando en estudiar en países desarrollados y ojalá que en este contacto se traiga de vuelta las relaciones de otras universidades para generar la sinergia que se necesita, para tener las universidades extranjeras que tienen la experiencia comprometidas.