¿Los avances tecnológicos son un factor determinante en el cambio de paradigma para el perfil de un ingeniero 2030?
-Es un factor primordial. Porque aquí nos enteramos de los últimos avances tecnológicos, no necesariamente de la enseñanza de la ingeniería, sino de la influencia o impacto de la industria o la empresa que está compitiendo con la empresa extranjera. Hay tantos ejemplos: como el celular y cómo se ha desarrollado. Acá somos consumidores, pero no estamos en el primer frente de batalla para la innovación y llevarlo a producción, y que eso incida en la venta del producto en un determinado universo de un país.
¿Pero la brecha entre un ingeniero chileno y uno a nivel mundial es muy grande?
-Es demasiado a nivel de grandes empresas. Éstas no están en Chile, las que hacen el diseño, el montaje, la operación y la construcción. Todo el panorama. A nivel de estas grandes empresas, no tenemos competencia, estamos muy lejos de eso. Yo creo que tenemos que desarrollarlas y someternos al riesgo de tratar de adquirir esto.
Raúl ejemplifica:
En Chile cuando se hace cargo de un gran proyecto, como una central hidroeléctrica. Tú compras el paquete. Lo que hay que hacer en Chile es crear la contraparte, para acercarse para comprender el problema y manejarlo, pero lo ideal sería que en un momento a futuro desarrollar estos proyectos íntegramente
iIngetec zine / Diciembre, 2013 5
FOTO
-¿Qué disciplinas se debieran incorporar en los planes de estudios, que contribuyan al desarrollo de un nuevo perfil del ingeniero?
-En primer lugar, en este momento las mallas curriculares se elaboran al interior de las universidades. Entonces habría que tener una interacción de las facultades de ingeniería con las empresas para crear un consejo. Consejos que yo llamo “Universidad Empresa, Consejo Facultad Empresa”. Pero también debe ser del empresario extranjero, el que está en el primer campo de batalla. Por eso es importante la interacción de la empresa chilena con la extranjera.