Raúl Smith Fontana es Ingeniero Politécnico Químico, con un Master en Matemática Aplicada en la Universidad de Nueva York y PHD en Ingeniería Industrial, en la Universidad de Tennessee. Además, fue rector de la Universidad de Santiago entre 1988 y 1990 y Decano de la Facultad de Ingeniería en dos periodos. Fue entrevistado en su casa ubicada en la comuna de Las Condes, al frente del mall Alto Las Condes, para conversar sobre el trabajo del país para alcanzar el desarrollo, a miras del año 2030, a través del perfeccionamiento del estudiante y profesor de Ingeniería Industrial.
-
-En ingeniería civil, en Chile tiene un nivel que es casi un magister, pero la gran diferencia es la forma de enfrentar un problema, que difiere un poco. En Estados Unidos, existen las grandes empresas, las medianas y las pequeñas. En Chile tenemos, escasamente medianas y pequeñas. Entonces el nivel de exigencia del punto de vista sistémico, y de diseño de proyecto, la diferencia es notable.
Tanto es así, que cuando Chile debe enfrentar un problema grande de ingeniería, se compra la ingeniería. Ahora lo ideal, pensar a futuro, es acercamos a ese diseño, a la optimización. Todo proyecto que sea responsable, tiene que ser en el sentido de optimar. Si no hay optimización de por medio, para qué quiero un ingeniero.
Ingetec zine / Diciembre, 2013 4
-¿Cuál es la diferencia entre un Ingeniero de Universidad Tradicional y uno de Universidad Privada?
-